El Parlamento andaluz ha abonado ya más de 400.000 euros en cesantías a diputados de la anterior legislatura

Actualizado 08/03/2019 15:29:37 CET

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 diputados del Parlamento andaluz de la X Legislatura se han acogido a las indemnizaciones por cese que se acordaron hace ya más de una década y por las que la institución ya ha abonado un total de 447.091 euros.

Esta asignación económica temporal está destinada tanto a los parlamentarios que no han seguido con escaño en la XI Legislatura como a aquellos que sí repiten, pero que han decidido acogerse a la indemnización correspondiente al mes en el que no ha habido actividad por disolución de la Cámara con motivo de los comicios autonómicos.

En este sentido, de los 60 que han solicitado la asignación económica, 14 ya son diputados en la XI Legislatura, con lo que queda paralizada la indemnización, especialmente en el caso de los que no resultaron elegidos parlamentarios en las elecciones, pero con posterioridad sí se han incorporado al Parlamento por movimientos en la lista de la circunscripción por la que concurría.

Así se recoge en la información que se puede consultar en la página web del Parlamento. Las normas reguladoras de la asignación económica temporal de los diputados del Parlamento de Andalucía establece que la pérdida de la condición de diputado por extinción del mandato al expirar su plazo o disolverse la Cámara, o por renuncia, dará derecho, previa solicitud de la persona interesada, a una asignación económica temporal de una mensualidad por cada año de ejercicio continuado o fracción igual o superior a seis meses, con un mínimo de tres y un máximo de doce mensualidades.

De los 447.091 euros que ya han sido abonados, 79.397 ha sido a los 14 diputados que continúan en la presente legislatura.

También se da el caso de exdiputados que han solicitado la indemnización por cese, pero que se ha paralizado su pago tras asumir un puesto en la administración autonómica.

La norma del Parlamento establece que el derecho a la asignación económica, que será devengado mensualmente, decaerá en el momento en que, dentro del período en que la perciba, se ocupase otro puesto de trabajo o se ejerciese una actividad retribuida en el sector privado, o en la fecha en que adquiera efectos económicos el ingreso o reingreso a un puesto de trabajo en el sector público.

La cuantía más elevada que ha pagado el Parlamento hasta el momento a un exdiputado ha sido de 16.352 euros, mientras que la de menor cuantía ha sido por importe de 727,14 euros.

Para leer más