Archivo - Concepto de IA (Inteligencia Artificial) e Inteligencia - METAMORWORKS/ ISTOCK - Archivo
SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha acordado este miércoles la creación de un grupo de trabajo relativo a la inteligencia artificial, a propuesta del PP-A. Ha contado con el apoyo de PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que Vox se ha abstenido.
Este grupo de trabajo estará adscrito a la Comisión de Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa, y su objetivo es el análisis de la situación actual en la que se encuentra la implantación en Andalucía de la llamada inteligencia artificial, su futuro desarrollo, estrategias públicas desde la cogobernanza y la colaboración público privada, sobre sus potencialidades, seguridad y riesgos para los usuarios y medidas a adoptar.
El grupo de trabajo deberá finalizar su actividad antes de que termine el período de sesiones siguiente a aquel en que se cree, sin perjuicio de la prórroga que pudiera proceder prevista en el artículo 54.3 del Reglamento del Parlamento.
Los trabajos finalizarán con la emisión del correspondiente informe, que habrá de ser debatido por la comisión junto con los votos particulares que pudieran proceder, sin perjuicio de que en su día se pueda acordar reglamentariamente su debate en Pleno.
Según se señala en la exposición de motivos de la propuesta, la inteligencia artificial se está desarrollando en todo el territorio andaluz y en distintos campos, "cambiando nuestra forma de vida, lo que percibimos a veces de forma consciente y otras no alcanzamos a ver su dimensión".
"Es evidente que tiene efectos positivos en muchos órdenes, pero al mismo tiempo conlleva riesgos potenciales, y nuestro deber como Parlamento, entre otras labores, es la de generar confianza en el estado de derecho en todas sus vertientes", según se indica.
En defensa de este grupo, el PP-A ha señalado que la inteligencia artificial es una parte importante en la actual economía, y el uso y los datos que proporciona afectan a los consumidores a los que nos debemos competencialmente, "por lo que debemos armonizar estas potencialidades con la seguridad".
Ha recordado que Andalucía tiene una Estrategia de Inteligencia Artificial 2030, pero "nuestra labor debe ser seguir trabajado como institución desde la colaboración y la cogobernanza en esta materia con relativa continuidad, dada la complejidad y retos que plantea en breves periodos de tiempo, y nuestra labor legislativa así lo demanda".
"El uso de la inteligencia artificial necesita una regulación estricta que garantice la seguridad, protección y privacidad de los usuarios", según el Grupo Popular.