Publicado 21/11/2022 15:47

El Parlamento andaluz acoge las XXII Jornadas de Escuela Cultura de Paz

Foto de familia de los galardonados en el XXII Jornadas de Escuela Cultura de la Paz, a 21 de Noviembre de 2022, Sevilla (Andalucía, España). Hoy se ha hecho entrega de los premios Paloma de Plata y Jóvenes talentos en las XXII Jornadas de Escuela Cultura
Foto de familia de los galardonados en el XXII Jornadas de Escuela Cultura de la Paz, a 21 de Noviembre de 2022, Sevilla (Andalucía, España). Hoy se ha hecho entrega de los premios Paloma de Plata y Jóvenes talentos en las XXII Jornadas de Escuela Cultura - Francisco J. Olmo

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía ha acogido este lunes, 21 de noviembre, las XXII Jornadas de Educación en Valores, centradas en los valores del deporte, la música y el voluntariado, y organizadas por la Escuela Cultura de Paz, asociación sevillana sin ánimo de lucro, órgano de cooperación al desarrollo, y órgano consultivo de la ONU en materias de la mujer y de la juventud.

El presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, ha presidido el acto, acompañado por Irene Villa, presidenta de la Fundación que lleva su nombre; la presidenta de la ONG Meraki Smile School, Miriam Agüero; el padre Pedro Opeka, candidato al Premio Nobel de la Paz; y la presidenta de la Escuela Cultura de Paz, Trinidad Lorenzo, según ha informado el Parlamento en una nota.

Las jornadas, a las que también ha acudido el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo, se han centrado en valores como el deporte, la música y el voluntariado, "que siempre hay que fomentarlos entre los más jóvenes", según ha resaltado Aguirre durante la clausura de las mismas.

"Del debate y de la puesta en común de las ideas es de donde salen las mejores iniciativas, las más coordinadas y las que mejores soluciones aportarán a la sociedad", ha apostillado con un mensaje dirigido a las 200 personas que han participado, entre las que han figurado 150 alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria 'Salvador Távora' de Sevilla, 'San José' de Coria del Río (Sevilla) y 'Torre del Rey', del también municipio sevillano de Pilas.

El presidente del Parlamento ha incidido en la importancia "de la educación que recibimos de nuestros padres y familiares, y de la que recibimos de nuestros profesores y profesoras, porque nos convertirán en mejores personas". "Debemos seguir siempre los consejos que ellos nos dan cuando somos jóvenes, porque esas pautas nos ayudarán para seguir el camino correcto en la vida. Y es fundamental que lo hagamos desde el respeto a esos padres y profesores", ha añadido Jesús Aguirre.

PREMIOS

En estas jornadas se han entregado los Premios Paloma de Plata 2022, que han recaído en el atleta Abel Antón, el actor Paco Tous, el exjugador de waterpolo y 'coach' Pedro García Aguado, la periodista Toñi Moreno, el periodista Matías Prats Jr., el cantante Diego Cantero, del grupo Funambulista; el artista Carlos Latre, la 'coach' Cristina Serrato, la actriz Nadia de Santiago y el piragüista Paco Cubelos.

Por su parte, el Premio Joven Talento ha sido para los cantantes/músicos María Parrado, Bely Basarte, Vega Almohalla y Gonzalo Hermida.

Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación del Premio Internacional por el trabajo en pro de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos, que ha recaído en el Padre Pedro Opeka, misionero y candidato al Premio Nobel de la Paz; Hasnaine Yavar, cónsul de España en Madagascar; y Max Fontaine, miembro de la Unesco.

También es novedad el Premio a la Inclusión y la Diversidad, que ha sido para el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, mientras que el Premio Especial al Voluntariado ha recaído en Javier Benavente, de la Fundación Alares.

Todos ellos, según el presidente del Parlamento, son "un ejemplo y un referente para la sociedad y, especialmente, para nuestros jóvenes, cada uno en vuestros campos de actuación". "Indudablemente, y más en estos tiempos en los que las redes sociales marcan nuestras vidas, sobre todo la de nuestros jóvenes, personas como vosotras y vosotros sois muy necesarias", ha trasladado Jesús Aguirre a los distinguidos en esta jornada, de quienes ha destacado su "buen hacer, comportamiento y ejemplaridad" como "espejos en los que se reflejarán niños, adolescentes y jóvenes".

Finalmente, Jesús Aguirre ha elogiado la labor de la Escuela Cultura de Paz, de la que ha resaltado que lleva "22 años trabajando por la educación en la infancia, la adolescencia y la juventud andaluza, sin distinciones entre los diferentes extractos de la sociedad", algo que le "ha valido para ser órgano consultivo de las Naciones Unidas", según ha puesto de relieve el presidente del Parlamento.

Contador