El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (i), y el letrado mayor, Manuel Carrasco (d), en los pasillos de la Cámara autonómica. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento andaluz ha admitido a trámite las solicitudes para celebrar un debate general o un Pleno extraordinario sobre sanidad en una fecha aún por determinar.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre (PP), en el transcurso de una reunión de la Junta de Portavoces, y en respuesta a una pregunta que al final de la misma le ha formulado la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz.
Los grupos del PSOE-A y Por Andalucía registraron la semana pasada de forma conjunta una solicitud para que se celebre en el Parlamento autonómico un debate general sobre sanidad, dada la "situación crítica del sistema público, especialmente de la atención primaria, la nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y su falta de voluntad para dar respuesta a las demandas legítimas del personal sanitario, que reclama mejora en sus condiciones laborales", según expresaron ambas formaciones para justificar esa iniciativa.
En esa línea, Ángeles Férriz ha subrayado este miércoles en la Junta de Portavoces que "nadie cuestiona" que el tema de la sanidad "está de actualidad por las concentraciones y protestas" que están promoviendo los sindicatos del sector, así como por la "situación" del sistema en la comunidad, y ha preguntado a Aguirre acerca de su "intención" al respecto de la celebración de dicho debate general.
El presidente del Parlamento le ha respondido informándole de que en la Mesa "se ha admitido a trámite" tanto "la petición de un debate general" como la de la celebración de "un Pleno extraordinario" sobre sanidad, si bien ha cuestionado que el tema de la sanidad esté "de actualidad", porque, según ha puesto de relieve, "no hay nada que afecte" a esa materia "en todo" el orden del día del Pleno que se celebrará la semana que viene, que se ha aprobado este miércoles.
Férriz ha replicado a Aguirre que su grupo no ha incluido nada sobre sanidad entre sus iniciativas al próximo Pleno "porque hay un debate general pedido", que, según ha subrayado, "se puede integrar perfectamente en el siguiente Pleno" que se celebre tras el de la próxima semana.
Al respecto, el presidente ha respondido a la portavoz socialista que "la Mesa decidirá si se incluye o no en el siguiente Pleno" dicho debate general, y ha apostillado sobre un posible Pleno extraordinario que "la fecha dependerá de la que proponga el propio presidente" de la Cámara.
En ese punto, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, se ha declarado "estupefacto" y ha tachado de "increíble" que por parte del PSOE-A "se esté exigiendo" al presidente del Parlamento "que diga lo que va a entrar en el siguiente Pleno", y Aguirre ha zanjado el debate diciendo que "queda una eternidad, toda una vida" por delante para acordar el orden del día de dicha sesión plenaria.