El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa del PSOE de impulso a los planes de sostenibilidad turística en destino

Votación en la comisión de Turismo del Parlamento andaluz.
Votación en la comisión de Turismo del Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 20 abril 2021 19:07

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que el PSOE-A ha defendido como "una acción clave para el futuro del sector desde la sostenibilidad socioeconómica y para adaptarse a la nueva realidad del turismo".

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, ha hecho hincapié en que "la capacidad de Andalucía para atraer visitantes ha de venir acompañada de acciones de las administraciones públicas, ya que solo así se recuperará un sector fundamental para Andalucía".

En un comunicado, López ha criticado que, en la convocatoria de 2020 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Gobierno de España, "Andalucía fue la única comunidad que no concurrió, demostrando con ello el Gobierno andaluz que prefería seguir instalado en el automaltrato del Gobierno de España, a trabajar por sostener el empleo y adaptar la actividad de un sector clave de la economía andaluza, el 12% del PIB, a una nueva y compleja realidad".

"Es incomprensible la ausencia del Gobierno andaluz de estas potentes acciones", ha dicho el parlamentario del PSOE-A, que ha instado al consejero de Turismo, Juan Marín, a que "se ponga a trabajar para poder optar a la nueva convocatoria, un instrumento fundamental para la reactivación del sector y que se lleva a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales y las empresas, los mejores conocedores de las necesidades específicas de cada territorio".

El dirigente socialista ha urgido a la Junta a "reposicionar destinos de sol y playa, apostar por el patrimonio y la cultura con ciudades como Úbeda, Baeza y Córdoba como patrimonio mundial, así como a impulsar entornos rurales y de naturaleza". "Todos son ejes de trabajo inaplazables", ha subrayado.

Finalmente, Felipe López ha recordado que, "en 1981, Andalucía recibió 4,5 millones de visitantes, que se convirtieron en once millones en el año 2000. En 2018, último año de gobierno socialista en la Junta, Andalucía recibió 32,4 millones de visitantes". "Esa es la herencia recibida de la que ustedes no hablan", ha zanjado el parlamentario en un mensaje dirigido al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Leer más acerca de: