El Parlamento andaluz conmemora el Día europeo por las víctimas de delitos de odio

Acto en el Parlamento andaluz por el Día europeo por víctimas de delitos de odio
PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: viernes, 20 julio 2018 14:38

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha acogido este viernes el acto del Día europeo por las víctimas de delitos de odio en recuerdo de las víctimas de los crímenes de Utoya, y para incidir en la necesidad de combatir la intolerancia y el odio, con firmeza democrática y pluralidad y desde todos los ámbitos, según ha destacado la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresa Jiménez.

Representantes institucionales y de distintas entidades se han unido a este homenaje, que, según informa Movimiento contra la Intolerancia en una nota, ha servido también para reivindicar y realizar un diagnóstico de la situación actual de estos delitos en Andalucía, la tercera comunidad con mayor número de incidentes de odio en el último registro del Ministerio.

La Asamblea del Consejo de Europa aprobó designar el 22 de julio como Día Europeo de las Victimas de los Delitos de Odio, en recuerdo a las 76 personas asesinadas en la isla de Utoya por sus ideas en "el más grave y singular crimen de odio terrorista cometido en suelo europeo". Desde entonces, cada año en toda Europa se recuerda a estas víctimas, en su mayoría jóvenes de las juventudes del Partido laborista, que debatían en la Isla de Utoya sobre diversidad, tolerancia, Europa y futuro.

El acto, presidido por la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez, ha contado también con la presencia del cónsul honorario de Noruega en Sevilla, Hugo Sartori, y de otros representantes institucionales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, junto a representantes de Fakali, Andalucía Inclusiva- Cocemfe, Andalucía Diversidad, Accem y la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia se ha hecho lectura de un manifiesto en el que se ha llamado a la necesidad de dignificar a todas las víctimas del odio, como el caso de Lucrecia Pérez, cuya hija, Kenia Carvajal, ha dedicado unas palabras a recordar la memoria de su madre, "asesinada en el año 1992 por ser negra, pobre, mujer e inmigrante; el primer crimen de odio racista reconocido como tal en España".

ERRADICAR EL ODIO

La vicepresidenta primera del Parlamento, Teresa Jiménez, ha manifestado en este acto que "vigilar y castigar no es por sí solo la solución, puesto que la discriminación y el odio hunden sus raíces en la falta de una ética cívica universal, en la insolidaridad y en una excesiva permisividad social", según informa la Cámara andaluza en una nota.

Además, Jiménez ha señalado que erradicar el odio de la sociedad pasa por las aulas, por la educación en valores cívicos, en la tolerancia y el respeto y aceptación de la diversidad.

La vicepresidenta del Parlamento ha aludido también al 'Informe Raxen' de este año, que refleja más de 600 crímenes de odio registrados sólo en 2017, y ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger a las víctimas y animarlas a denunciar.

"La luz del sol es el mejor desinfectante, y sólo mediante la reflexión pública y la sensibilización podemos lograr que los más obtusos entiendan que la diversidad ha venido para quedarse", ha apuntado Teresa Jiménez.

La vicepresidenta del Parlamento ha recordado la propuesta de Ley de Igualdad de Trato y No discriminación que tramita en la actualidad el Congreso de los Diputados para establecer un marco de seguridad y una reforma sustantiva de las tipificaciones penales, y ha señalado que los responsables públicos no pueden permanecer impasibles ante situaciones que, según advierte, distan mucho de considerarse minoritarias o residuales.

En este sentido, la vicepresidenta primera se ha referido a las iniciativas en el Parlamento de Andalucía, "pionero en combatir al menos una forma de odio", el que se da por razones de orientación e identidad sexual, con la aprobación, el pasado mes de diciembre, de la Ley de igualdad de derechos y no discriminación de las personas Lgtbi.

Dicha norma contempla las políticas activas de promoción y protección de las personas y establece, además, un "duro régimen" de sanciones administrativas para combatir cualquier forma de discriminación en el ámbito público u empresarial, según destacan desde el Parlamento.

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, por su parte, ha querido destacar que, más allá de las cifras, hace falta reconocer la esencia de la intolerancia criminal, ya que "vivimos en un momento convulso en el que está creciendo el odio, en sus múltiples manifestaciones, en toda Europa".

Asimismo, Movimiento contra la Intolerancia ha realizado un llamamiento al Parlamento de Andalucía para que impulse una ley por el derecho a la igualdad de trato, el respeto de la igual dignidad de las personas, y la protección contra cualquier acción y conducta de discriminación, odio e intolerancia.

Desde Movimiento contra la Intolerancia destacan que, según el Ministerio del Interior, Andalucía aparece como la tercera comunidad con mayor número de incidentes de odio, y encabeza la lista en los casos de delitos por disfobia, dirigidos hacia el colectivo con diversidad funcional, si bien la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales estima que sólo se denuncia entre el tres y el 20 por ciento de los delitos de odio, según el colectivo afectado.

Leer más acerca de: