El Parlamento andaluz da más "flexibilidad" al uso de sus remanentes para inversiones motivadas "debidamente"

Mesa del Parlamento de Andalucía presidida por Jesús Aguirre, este miércoles en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones. En Sevilla, a 8 de febrero de 2023. (Foto de archivo).
Mesa del Parlamento de Andalucía presidida por Jesús Aguirre, este miércoles en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones. En Sevilla, a 8 de febrero de 2023. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 25 febrero 2023 10:00

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha acordado una reforma de la regulación del fondo de remanentes de la Cámara autonómica para que se puedan financiar con cargo al mismo "gastos no ligados a inversiones para los que no exista dotación presupuestaria suficiente, con la condición de motivar debidamente su necesidad".

Así se recoge en un acuerdo adoptado por la Mesa el pasado 15 de febrero y consultado por Europa Press tras su publicación, esta semana, en el boletín oficial de la Cámara, donde se detalla que dicho fondo "constituye el instrumento a través del cual el importe no ejecutado" del presupuesto ordinario del Parlamento "se incorpora cada año al remanente de tesorería de la Cámara y permanece a disposición de ésta, formando un fondo separado y autónomo".

Según continúa detallando el acuerdo del pasado 15 de febrero, ya en vigor tras su publicación en el boletín oficial de la Cámara, el fondo de remanentes del Parlamento de Andalucía, "al igual que el de los restantes parlamentos que emplean esta figura, está destinado a contribuir a la liquidez de la tesorería de la Cámara y permite paliar la rigidez de su régimen presupuestario, carente de las figuras del crédito extraordinario o del suplemento de crédito".

Desde la Mesa del Parlamento han considerado que la regulación de dicho fondo de remanentes "adolece de una rigidez que contradice la razón de ser de un instrumento como este, destinado a dotar de flexibilidad al régimen presupuestario de la institución parlamentaria".

Así, el acuerdo publicado esta semana advierte de que los fines que permitían hasta ahora "hacer uso del fondo de remanentes" tenían "un remarcado carácter extraordinario", o bien venían "estrictamente tasados", y "la rigidez de este régimen normativo ha provocado que las cantidades del fondo de remanentes hayan tenido escasa utilización y que, en su mayor parte, pasen de un año a otro sin más efecto que el de engrosar anualmente el montante de dicho fondo".

Además, desde la Mesa sostienen para justificar esta reforma que dicha "rigidez" en la normativa puede provocar que "determinadas necesidades queden desatendidas por no estar previstas en el presupuesto y no ser susceptibles de encuadrarse en los motivos que permiten hacer uso del fondo de remanentes, aun existiendo en aquel cantidad suficiente para atenderlas".

"Se hace conveniente, así pues, aprobar una reforma de la regulación del fondo de remanentes que, aun manteniendo, como cautela, la excepcionalidad del uso de dicho fondo, dote su regulación de mayor flexibilidad, de manera que se permita financiar con cargo al mencionado fondo gastos no ligados a inversiones para los que no exista dotación presupuestaria suficiente, con la condición de motivar debidamente su necesidad", razona el acuerdo aprobado el pasado 15 de febrero.

De este modo, la Mesa ha acordado, en concreto, modificar el párrafo d) del apartado segundo del artículo 12 bis del acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara de 11 de julio de 2018, sobre régimen presupuestario, contable y de gestión del gasto del Parlamento de Andalucía, para permitir que el fondo de remanentes, "excepcionalmente", sirva para "financiar gastos no ligados a inversiones para los que no exista dotación presupuestaria suficiente, motivando su necesidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado