Actualizado 12/01/2021 16:41 CET

El Parlamento andaluz decide este miércoles si convoca Pleno extraordinario sobre la vacunación de la Covid-19

Reunión de la Diputación Permanente, en una imagen de archivo.
Reunión de la Diputación Permanente, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Permanente del Parlamento andaluz decidirá este miércoles sobre la celebración de un Pleno extraordinario donde se analicen las medidas puestas en marcha por la Junta ante la tercera ola de la pandemia del coronavirus y el proceso iniciado de vacunación frente a la Covid-19.

   La reunión de la Diputación Permanente, que comenzará a las 16,15 de este miércoles, abordará la solicitud del PSOE-A y Adelante Andalucía de comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de informar de las medidas a tomar para frenar la incidencia de la tercera ola del Covid-19 en Andalucía y sobre el desarrollo de la vacunación en la comunidad.

   En esta misma línea, el PP-A y Ciudadanos han solicitado la comparecencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a fin de dar cuenta sobre el proceso de vacunación y situación actual del Covid-19 desde su última comparecencia.

   De igual manera, el PP-A y Ciudadanos han pedido la comparecencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo, a fin de dar cuenta sobre "la financiación de la comunidad autónoma para la financiación de los servicios públicos fundamentales, la lucha contra los efectos del Covid-19 y la recuperación económica".

COMISIÓN DE SALUD

   Asimismo, la Diputación Permanente también tendrá que decidir sobre la petición de convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias, en la que el consejero, Jesús Aguirre, informe sobre la accesibilidad de los servicios sanitarios en Andalucía, tanto en atención primaria como en asistencia especializada, a propuesta del PSOE-A y Adelante Andalucía.

   Asimismo, Ciudadanos y el PP-A han solicitado que en caso de convocarse una sesión de esta comisión el consejero informe acerca del desarrollo de la vacunación frente al Covid-19, así como la evolución de la pandemia en Andalucía.

RTVA

   Por su parte y sobre otros temas, Vox en Andalucía ha pedido que el Pleno extraordinario del Parlamento cuente con la comparecencia del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para informar sobre la RTVA.

   Sobre este mismo asunto y por último, el grupo parlamentario del PP-A y el de Ciudadanos han solicitado la comparecencia del consejero Bendodo para informar sobre los cambios producidos en la dirección de Canal Sur.

   Según han informado a Europa Press fuentes del PP-A, el Grupo Popular ha registrado estas iniciativas "como reflejo de su compromiso y el del Gobierno de Juanma Moreno con la transparencia y la lealtad institucional con los andaluces, el Parlamento de Andalucía y los grupos políticos que lo conforman".

   Las mismas fuentes recuerdan que, "por cuestiones reglamentarias del Parlamento, el gobierno no puede solicitar a petición propia la convocatoria de la Diputación Permanente y ésta debe convocarse a petición de los grupos parlamentarios para poder así aprobar, dado el caso, la convocatoria de un Pleno extraordinario".