El Parlamento andaluz regula el procedimiento para el pago de determinadas cantidades inferiores a 150 euros

Reunión telemática de la Mesa del Parlamento andaluz (Foto de archivo).
Reunión telemática de la Mesa del Parlamento andaluz (Foto de archivo). - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 31 diciembre 2020 9:59

SEVILLA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha alcanzado un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la regulación de los gastos y pagos de cuantía inferior a 150 euros que corresponda abonar a la Cámara autonómica.

El acuerdo se alcanzó en la sesión celebrada el pasado día 22 de diciembre, pero entra en vigor este viernes, 1 de enero, según ha quedado publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), consultado por Europa Press.

El acuerdo explica que la disposición adicional cuadragésima cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, "prevé que los órganos competentes de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas ajustarán su contratación a las normas establecidas en esta Ley para las Administraciones Públicas".

Por su parte, el artículo 118 de la citada ley establece el régimen jurídico de los expedientes de contratación en contratos menores, y, en particular, su apartado 5 se refiere a aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, "siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros".

En este sentido, "sin perjuicio de la regulación que contiene la normativa de este Parlamento respecto de figuras como los anticipos de caja fija o los pagos a justificar, y de las normas de competencia existentes para la autorización o aprobación de los gastos de la Cámara", desde la Mesa han considerado que "se hace preciso, sobre las aportadas bases, establecer una específica regulación del procedimiento para la realización de determinados gastos o pagos de pequeña cuantía que, en razón de sus características, no se adecuan a la regulación establecida con carácter general".

En concreto, este acuerdo se aplica, por un lado, para "gastos relativos a la utilización, mantenimiento y conservación de vehículos del parque móvil del Parlamento asignados a la presidenta y demás miembros de la Mesa", tales como "combustibles, aditivos, lubricantes, mandos a distancia, limpieza y adecentamiento, peajes o aparcamiento u otros análogos".

También, para "gastos para atenciones protocolarias de la Presidencia del Parlamento", y para "gastos del personal al servicio de la Presidencia, relacionados con sus funciones de atención a ésta".

En virtud de lo acordado, "la presidenta y demás miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía determinarán las personas adscritas a ellos que podrán realizar los correspondientes gastos, que serán posteriormente conformados por aquéllos, sin perjuicio de que, finalmente, se produzca la correspondiente aprobación del gasto por el letrado mayor del Parlamento de Andalucía".

"En todo caso, será precisa la incorporación de la correspondiente factura o documento justificativo", según puntualiza el acuerdo, que también explica que, "para la efectiva atención de los gastos por las personas a las que se refiere" éste, "por el Servicio de Gestión Económica podrá ponerse, a disposición de cada una, una cantidad en efectivo de hasta 240 euros".

La reposición de esa cantidad máxima "exigirá la presentación de la correspondiente factura o documento justificativo debidamente conformados", según aclara también el acuerdo, que detalla igualmente que "los gastos o pagos podrán ser suplidos por las personas a las que se refiere el presente acuerdo, aplicándose, con las debidas adaptaciones, el procedimiento previsto en éste para su resarcimiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado