Actualizado 27/06/2018 15:08 CET

El Parlamento andaluz volverá a abordar la reforma de financiación autonómica tras conocerse los planes de Pedro Sánchez

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A y el PP-A defenderán en el próximo Pleno del Parlamento andaluz --que se celebrará los días 4 y 5 de julio-- sendas proposiciones no de ley (PNL) sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, una cuestión que, de este modo, volverá al Pleno de la Cámara andaluza unas semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que no iba a dar tiempo de cambiar dicho modelo en lo que resta de legislatura.

El debate de sendas proposiciones no de ley podría llevarse a cabo de forma conjunta, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado, por unanimidad, el orden del día del próximo Pleno, que comenzará a las 16,00 horas del próximo miércoles con el Informe Anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2016, y la aprobación, en su caso de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2016.

La segunda sesión del Pleno se celebrará el jueves día 5 a partir de una hora pendiente de concretar, ya que, según ha recordado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ese mismo día se conmemorará el nacimiento del considerado como padre de la patria andaluza, Blas Infante.

Teniendo en cuenta esa circunstancia, que puede motivar un retraso en la hora de reanudación del Pleno el jueves respecto a lo que suele ser habitual, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha planteado la posibilidad de que las PNL de PSOE-A y PP-A sobre financiación autonómica se debatan de forma conjunta, una idea que han saludado el resto de los grupos.

El presidente del Parlamento ha indicado que, por su parte, "tampoco habría inconveniente" en reordenar el debate de dichas iniciativas y que se llevara a cabo de forma conjunta, si bien ha explicado que antes debía mantener una reunión con los representantes de los grupos proponentes --PSOE-A y PP-A-- para terminar de adoptar una decisión.

Al margen de lo que finalmente se acuerde al respecto, el orden del día aprobado en la Junta de Portavoces para el próximo Pleno contempla, para la jornada del miércoles y tras el punto sobre el citado informe de la Cámara de Cuentas, tres debates de toma en consideración de otras tantas proposiciones de ley.

En primer lugar, el Grupo Podemos presentará la proposición de Ley de protección de animales de Andalucía, para, a continuación, debatirse la propuesta de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el PP-A relativa a modificación del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, para la reducción de los tipos de tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y para la mejora e incorporación de beneficios fiscales en base a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.

Por último, el Pleno debatirá el miércoles la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a modificación de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de régimen jurídico y económico de los puertos de Andalucía, propuesta por los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos (Cs).

La jornada del jueves 5 comenzará con una moción del Grupo Cs relativa a política general en materia fiscal en Andalucía, a la que seguirá una interpelación relativa a política general en materia sanitaria presentada por el Grupo Popular.

Tras ello se dará paso a las preguntas orales al Consejo de Gobierno, que, como es habitual, se interrumpirán a las 12,00 horas para sustanciar las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la presidenta en relación a los desafíos de Andalucía, mientras que la portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, centrará su cuestión en las consecuencias que tendría para la comunidad autónoma la no derogación de la reforma laboral.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, preguntará sobre el acuerdo de Presupuestos de 2018, y el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre las propuestas y demandas a trasladar al Gobierno central por parte de la presidenta de la Junta. Finalmente, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, cerrará la ronda de cuestiones a Susana Díaz con una pregunta relativa a las exportaciones y la internacionalización de la economía andaluza.

A la finalización de las preguntas comenzará el debate de cuatro proposiciones no de ley, incluidas las dos ya citadas de PSOE-A y PP-A sobre la reforma de financiación autonómica. Las restantes vendrán de la mano de IULV-CA --una relativa al establecimiento de vías legales y seguras de acceso a España y a la UE y al ejercicio de la libertad de circulación--, y del Grupo Podemos, relativa a cobertura de las necesidades de personal de los centros y enclaves culturales andaluces.