El Parlamento apoya a los trabajadores de Accepta, del grupo Santalucía, ante el cierre de 12 centros en Andalucía

Publicado 30/05/2019 14:51:29CET
Finaliza este martes el plazo de los grupos presentar a sus miembros para la comisión de investigación de la Faffe
RTVA - Archivo

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha emitido este jueves una declaración institucional en la que muestra su apoyo a los trabajadores de la empresa Accepta Servicios Integrales, perteneciente al grupo Santalucía Seguros, ante el cierre de 53 centros, 12 de ellos en Andalucía con 130 trabajadores, distribuidos en todas las provincias de la Comunidad.

En la declaración institucional, que ha sido leída por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, durante el Pleno del Parlamento, la institución se muestra favorable a que la empresa informe a los trabajadores con transparencia de sus intenciones y a que negocie con los mismos para conseguir que no se cierren centros en Andalucía y para que se mantengan sus derechos laborales y sociales.

En la exposición de motivos de dicha declaración, se explica que la empresa Accepta, en su División Seguros, se dedica a la venta de seguros a través del teléfono en toda España. El pasado día 6 de marzo, la citada entidad informó a los trabajadores, mediante comunicado por correo electrónico corporativo, de que concentrará en cinco sedes sus centros de trabajo.

Estas sedes serán: Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Hospitalet. Asimismo, informó de que les gustaría contar con el 100% de la plantilla, por lo que ofrecían la posibilidad de que los trabajadores se incorporaran a estos centros y proponían iniciar conversaciones con los representantes sindicales para definir un plan de movilidad que favoreciera el traslado de todos los empleados que lo desearan.

Si bien, aunque la empresa citó a los sindicatos a una reunión "oficiosa", estos se negaron a seguir celebrándolas al ver que no había propuestas reales y que no se citaba a los centros afectados, se explica en la declaración institucional.

De igual modo, precisa que en Andalucía se verían afectados 12 centros con 130 trabajadores, un 90 por ciento de ellos son mujeres y el centro más cercano al que se podrían trasladar sería Sevilla. Dicha plataforma cuenta con 50 cabinas, por lo que tendría una capacidad para 100 trabajadores en turnos rotativos. Pero actualmente ya trabajan allí alrededor de 58 personas "por lo que sería materialmente imposible acogerlos a todos".

Los trabajadores se niegan al cierre y se encuentran "desconcertados, desinformados e indefensos ante un futuro laboral incierto, lo cual está provocando un estrés laboral añadido al que ya conlleva este tipo de trabajo que se basa en el cumplimiento de objetivos".

Ello está produciendo más bajas laborales y una disminución sustancial en la producción de seguros, siendo éste uno de los elementos que la empresa ha esgrimido como causa de despido, "por lo que es un añadido a la tensión actual de los trabajadores", se apunta en la citada declaración institucional.

Para leer más