Publicado 23/12/2021 14:11CET

Parlamento aprueba iniciativa de Vox en defensa del producto español en licitación pública de servicios de restauración

Archivo - El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso.
Archivo - El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves la proposición no de Ley de Vox en la que se insta a la Junta a exigir que en los concursos públicos de adjudicación de servicios de restauración que se liciten por la administración sea un requisito valorable que el cien por cien de la utilización de productos sea de origen español o procedente de la Unión Europea.

La iniciativa de Vox ha sido apoyada por los diputados no adscritos, mientras que los otros cuatro grupos, PSOE-A, PP-A, Cs y Unidas Podemos, se han abstenido.

En defensa de la iniciativa, el portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha indicado que la Unión Europea ha multiplicado exponencialmente la importación desde países extracomunitarios de productos agrícolas a España, productos que se han obtenido en condiciones fitosanitarias, higiénicas y laborales muy inferiores a las de España y, en muchas ocasiones, prohibidas para nuestros productores, y sin sujetarse, en ningún caso, a los rígidos y costosos procedimientos exigidos por la normativa comunitaria y nacional.

Según ha agregado, España ha multiplicado por nueve la importación de sandía en el último lustro, en un 80% procedente de Marruecos y las importaciones de tomate del país africano ha aumentado en un 148% en una década.

Alonso ha añadido que los acuerdos de libre comercio y de cooperación o asociación firmados por la UE han favorecido la llegada de fondos europeos a terceros países para desarrollar su agricultura de mientras que se permitía la entrada de productos que no cumplen la normativa que obliga a los nuestros, en ocasiones superando las cuotas establecidas en los propios tratados.

"En consecuencia, se desprotege a los agricultores, ganaderos y pescadores españoles, que se enfrentan al hundimiento de precios por la entrada masiva de producto obtenido con costes infimos, y a los consumidores, que adquieren alimentos que no han cumplido la normativa europea movidos habitualmente por un etiquetado confuso", según ha dicho.

Para leer más