Publicado 15/04/2021 19:53CET

El Parlamento aprueba que la Junta pida al Gobierno un plan de empleo y usar la población para reparto de los fondos

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Fran Carillo, este jueves en el Pleno del Parlamento.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Fran Carillo, este jueves en el Pleno del Parlamento. - CIUDADANOS

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) a iniciativa de Ciudadanos a través de la cual se insta al Gobierno andaluz para que a su vez exija al Gobierno a la elaboración de "un plan especial de empleo para Andalucía", así como exige igualmente que en el reparto de fondos europeos asociados a la recuperación económica, y en cuanto fondos tengan que ver con el empleo, el criterio de distribución "sea el indicador de población".

La iniciativa de Cs se ha aprobado con 89 votos favorables, 10 votos contrarios y 8 abstenciones.

El texto de la PNL indica en su primer punto que ese plan especial de empleo debe contar "con una dotación adecuada a las necesidades reales que presenta el mercado laboral andaluz", mientras que reclama que su contribución "permita atajar de manera efectiva la elevada tasa de desempleo existente".

La otra demanda que el Parlamento traslada al Consejo de Gobierno apunta a la elección de la población como criterio de reparto de diversos fondos, tanto procedentes de la Unión Europea como los relacionados con el empleo.

En la argumentación de la iniciativa de Ciudadanos se traslada que por la suma de "la crisis sanitaria, del estado de alarma y de las medidas para combatirla, el tejido productivo ha sufrido grandes daños", que se pone de manifiesto sobre el mercado de trabajo.

En este sentido recuerda que en los últimos doce meses el paro se incrementó en Andalucía en 195.340 personas, una subida del 24,21%.

Con estos datos Cs reclama que "las distintas líneas de ayudas, tanto de origen europeo como estatal, han de establecer el indicador de población como uno de los criterios de reparto".

La PNL argumenta que la Consejería de Empleo ha venido articulando numerosos mecanismos para frenar la destrucción de puestos de trabajo durante toda la crisis sanitaria, entre los que ha aludido a la iniciativa AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo), que finaliza en el tercer trimestre de este año y prevé la contratación de 11.668 personas en situación de desempleo, de los que ya se han realizado 7.063 contratos.

La iniciativa defiende que "la aprobación de un plan de empleo para Andalucía es una promesa pendiente del Gobierno central", por lo que recuerda que "ya en 2017 el anterior Gobierno de la Junta reclamó al Gobierno de la nación 157 millones de euros para un plan especial de empleo".

El anuncio de un plan de empleo de 50 millones, previsto en los Presupuestos del Estado de 2020, lo califica Cs como "una cuantía a todas luces insuficiente dado el número de desempleados que existen en nuestra Comunidad".

El portavoz adjunto de Cs, Fran Carrillo, ha ironizado sobre si el Parlamento de Andalucía "había escuchado al PSOE pedir perdón por la gestión de los cientos de miles de millones defraudados, porque hemos gobernado mal, hemos robado mucho dinero, tenemos a dos expresidentes condenados", tras lo cual ha preguntado a los diputados socialistas si "van a pedir perdón alguna vez, señores de PSOE, por haber dilapidado 102.000 millones de euros que nos ha dado Europa desde 1986".

"Si no lo hacen es que no son un partido que se merezcan los andaluces", ha apostillado.

Carillo ha descrito "dos modelos muy claros a la hora de ejecutar las políticas de empleo", que ha retratado como los que "impulsan a que la gente trabaje o los que provocan que la gente tenga dependencia del Estado para controlarla mejor ideológicamente: el voto cautivo".

El portavoz adjunto de Cs, quien ha afirmado que el PSOE dejó sin ejecutar en la Junta 844 millones en 2017 de las políticas activas de empleo, así como 738 millones en 2018, ha afirmado que "si dejan trabajar a Ciudadanos, Andalucía tendrá trabajo".

"LOS SOCIALISTAS SOMOS COHERENTES AL EXIGIR UN PLAN DE EMPLEO"

El diputado del PSOE, Paco Conejo, quien ha replicado al parlamentario de Cs para cuestionarle si "va a pedir perdón por apoyar la investidura de Susana Díaz" y si "se avergüenza por el apoyo de la legislatura pasada", ha sostenido que existen dos modelos de gestión, que ha caracterizado como de "confrontación o de diálogo".

Conejo ha defendido dos enmiendas del PSOE a la PNL original: una encaminada para que sean los ayuntamientos los ejecutores del Plan Especial de Empleo, al igual que sucede con el Plan Aire autonómico, y una segunda para que la ejecución del Plan sea inmediata tras la finalización del Plan Aire. Ambas enmiendas han sido rechazadas.

Conejo ha argumentado que "los socialistas somos coherentes a la hora de exigir un plan de empleo para Andalucía", por lo que ha acusado al PP de que "se ponía de perfil e incluso votaba en contra cuando gobernaba Rajoy" sobre los planes de empleo.

El diputado del PSOE ha esgrimido que los Presupuestos del Estado de 2020 incluyen un Plan Especial de Empleo para Andalucía de 50 millones, que ya incluía el proyecto nonato de 2019.

El parlamentario del PP Adolfo Molina ha defendido, tras citar a Baltasar Gracián, que el Gobierno andaluz "hace gala de prudencia y de capacidad", mientras que ha retratado su actividad en su dedicación a "vacunar, a poner todas las vacunas que nos llegan, a trabajar sin descanso para salvar vidas y salvar la economía".

Molina, que ha esgrimido "el alto nivel desempleo como una constante, un mal endémico, dentro de la triste serie histórica", ha sostenido que "el Gobierno no ha estado a la altura de esta crisis con Andalucía" para apuntar seguidamente que si por un lado el Estado destina 50 millones de euros a un Plan Especial de Empleo para Andalucía, por otra parte "hemos sufrido un recorte de 100 millones de fondos ordinarios para las Políticas Activas de Empleo".

"Las cuentas no salen", ha apostillado, mientras ha recordado que en el reparto individual en la comparativa de Andalucía con Extremadura y Canarias sobre planes de empleo "los andaluces han recibido tres veces menos" y ha apuntado que el PSOE reclamaba 157 millones de euros para el Plan de Empleo en 2017.

El parlamentario de Vox, Eugenio Moltó, quien ha anunciado que su partido iba a votar en contra, ha sostenido que el Plan Aire de la Junta de Andalucía "no ofrece ninguna solución a los municipios", mientras que ha considerado que es "una medida continuista de las políticas del PSOE".

Moltó se ha mostrado partidario de que sean los expertos, entre los que ha identificado al Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y la Intervención, los que "puedan bloquear el eparto de fondos partidistas" y ha expresado su convencimiento de que "la Administración General del Estado debe garantizar que no haya 17 tipos de retrasos españoles", en alusión a las 17 comunidades autónomas y las políticas de empleo.

El parlamentario de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha sostenido que "Andalucía necesita medidas estructurales y coyunturales", por lo que ha apelado a que la Junta de Andalucía impulse "un cambio de modelo productivo", convencido de que la Comunidad "necesita como agua de mayo la diversificación y un tejido productivo fuerte".

"Está bien demandar recursos para Andalucía, pero hay que cumplir primero sus obligaciones", ha espetado Fernández al Gobierno andaluz, que ha instado a "tener coherencia entre lo que dice y lo que hace".

Tras dar cuenta del rechazo a una enmienda de su grupo, Fernández ha reprochado a Fran Carrillo que "entre sumar y confrontar siempre elige lo último, le dan igual los acuerdos, prefiere faltar al respeto a los grupos de la oposición".

Contador