Publicado 23/12/2021 13:08CET

El Parlamento aprueba PNL de Cs de rechazo a subida de bases y tipos de cotización de autónomos prevista en los PGE

El parlamentario de Cs, Carlos Hernández White, este jueves en el Pleno del Parlamento.
El parlamentario de Cs, Carlos Hernández White, este jueves en el Pleno del Parlamento. - CS

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Cs con la que expresa el rechazo de la Cámara autonómica a la subida de las bases mínimas y tipos de cotización de los autónomos que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. La iniciativa ha contado con los votos favorables de PP, Cs y Vox.

En la iniciativa Cs abogaba igualmente, punto que ha sido rechazado con los votos contrarios de PSOE, Unidas Podemos y Vox, el "parecer favorable" del Parlamento a las políticas de apoyo a trabajadores autónomos que desarrolla el Gobierno andaluz y le "insta a continuar desplegando medidas que fomenten, faciliten y mantengan su actividad económica, sirviendo de ejemplo la creación de la tarifa plana para autónomos en Andalucía".

El defensor de la iniciativa, Carlos Hernández White, ha sostenido que "es una auténtica canallada que el Gobierno de España pretenda subirles la cuota a los autónomos, su esfuerzo titánico en pandemia no se ha visto correspondido".

"Con la que está cayendo, con lo que están soportando en esta crisis, son los que están sosteniendo la actividad económica, los que hacen un esfuerzo impresionante cada día por mantener vivo su negocio, por mantener el empleo que generan y la actividad económica. Y el Gobierno de España no tiene otra cosa que hacer que subirles la cuota", ha espetado el diputado de Cs.

Hernández White ha subrayado que el Gobierno andaluz de Cs ha sido sensible con los autónomos desde el principio. "Cs desde que estaba en la oposición ha apoyado a los autónomos. La Ley de Emprendimiento la hemos impulsado mucho más con un plan general de emprendimiento, con una tarifa plana que llega a los jóvenes y a las mujeres del entorno rural y que se ha ampliado hasta 24 meses, en definitiva, han tenido una serie de ayudas por parte de la Junta para que mantengan el empleo", ha asegurado el parlamentario andaluz.

"En Cs lo tenemos muy claro, somos el partido de los autónomos y todo lo hacemos con consenso. Y me sorprende que los partidos denominados progresistas no hagan lo mismo, porque ésta ha sido una subida sin consenso ninguno y sin hablar con absolutamente nadie", ha manifestado Hernández White al tiempo que ha lamentado que "tanto PSOE como Podemos, desde el Gobierno de España, realizan políticas pensando en ellos y no pensando en la gente".

En la Exposición de Motivos de la PNL se argumenta que "los trabajadores autónomos son uno de los colectivos que mayores dificultades están atravesando" por la influencia de la crisis económica ocasionada por el coronavirus, que ha puesto de manifiesto en el hecho de que "un elevado número se han visto obligados a cerrar sus negocios o a reducir notablemente su actividad".

La iniciativa parlamentaria recrimina el hecho de que pese a la situación que viven el Gobierno central a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 "prevé una subida de las cuotas mensuales como de la base de cotización para estos trabajadores autónomos, que será aplicada a partir del próximo año".

BASE MÁXIMA DE COTIZACIÓN DE 4.139 EUROS Y MÍNIMA DE 960,60

La PNL traslada que "la base máxima de cotización para los trabajadores autónomos queda en 4.139,40 euros, siendo la mínima de 960,60 euros y 1.234,86 para societarios", mientras que "la cuota en base mínima será de 293,94 euros mensuales, desde los 286,15 actuales, y para el autónomo societario será de 377,87".

También se elevan los tipos de cotización, que pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota anual de entre 36 euros y 149 euros, para los autónomos persona física, y de entre 44 y 149 euros para los societarios.

La PNL de Cs pone de manifiesto que la suma de los incrementos de las bases y los tipos, la estimación es que los autónomos pagarán entre 96 euros y 225 anuales más, dependiendo de si es autónomo persona física o societario.

El texto traslada que, a fecha de 30 de septiembre, "aún hay 226.000 autónomos en cese de actividad, mientras que otros 700.000 atraviesan una situación muy complicada, que puede acabar suponiendo su desaparición".

Cs, que recrimina al Gobierno que "se autodenomine 'progresista', se presenta como férreo defensor del diálogo social y del consenso, a la hora de plantear esta subida no ha consultado con los agentes sociales".

"Ni patronal ni sindicatos ni asociaciones del sector han sido escuchadas a la hora de elevar estas bases de cotización", afirma la iniciativa.

LAS MEDIDAS DE APOYO DEL GOBIERNO ANDALUZ

El Grupo Parlamentario de Cs contrapone a esa estrategia del Gobierno que el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha ofrecido medidas de apoyo para los trabajadores autónomos.

Dentro del marco del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social, la PNL contabiliza un presupuesto de 270,5 millones de euros para el mantenimiento del empleo asalariado por empresas de hasta 20 trabajadores, con centro de trabajo en Andalucía.

La primera convocatoria, que concluyó en mayo, se saldó con 26.217 solicitudes favorables y con un importe total de algo más de 100 millones de euros.

Se lanza ahora una nueva convocatoria de 160 millones de euros para el mantenimiento del empleo asalariado para empresas de hasta 20 trabajadores con centro de trabajo en Andalucía y a ello se une una nueva ampliación de la tarifa plana hasta septiembre de 2022.

La PNL subraya que Andalucía está a la cabeza del país en número de autónomos, con un aumento durante el último año de más de 17.000, una cifra que supone que uno de cada tres nuevos autónomos es andaluz.

Contador