Publicado 15/09/2022 17:00

Parlamento aprueba PNL del PP que pide a Gobierno deflactar tres tramos del IRPF y rebajar el IVA de electricidad y gas

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, este jueves en el Pleno del Parlamento.
La portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, este jueves en el Pleno del Parlamento. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) del Partido Popular que contiene un mandato para que el Gobierno andaluz traslade a su vez al Gobierno de la Nación 14 peticiones, que abarcan desde reformas en tributos como el IRPF, el IVA, el Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta la aprobación de un PERTE para el turismo.

La iniciativa se ha aprobado, en los puntos relativos a las exigencias al Gobierno, con los votos a favor de PP y Vox y los votos contrarios de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

En el ámbito tributario la iniciativa reclama al Gobierno andaluz que exija al Estado deflactar la tarifa del IRPF estatal para los tres primeros tramos con objeto de "favorecer a las rentas más bajas y medias" a través de "un ajuste de las retenciones para que el efecto sea inmediato".

En el ámbito del IRPF la PNL pide a la Junta que demande al Gobierno "una nueva figura en el mínimo personal y familiar", de carácter temporal, y que "decrezca conforme aumenten las rentas del ciudadano".

La tercera petición que el Parlamento plantea a la Junta para que la traslade al Estado es aplicar "un tipo del 5% del impuesto sobre el valor añadido a todas las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica y de gas" de los titulares del efectuadas a favor de titulares de contratos con independencia de "la potencia o caudal contratado o el tipo de contrato".

La cuarta demanda al Estado reclama un tipo del 5% del impuesto sobre el valor añadido del suministro de calefacción y refrigeración urbana y biogás.

La quinta petición requiere "reducir la tributación en estimación objetiva en el IRPF y del régimen simplificado del IVA y del régimen especial de recargo de equivalencia para los sectores especialmente afectados por el incremento de precios y costes energéticos".

La PNL aprobada pide al Estado extender en el tiempo "las medidas sobre la reducción del Impuesto Especial de Electricidad del 5,11% al mínimo legal del 0,5% mientras persista la emergencia energética y su proyección inflacionista en España, así como mediante la suspensión del Impuesto sobre el valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7%".

La séptima petición se dirige a regular "la posibilidad de contratar dos potencias de energía eléctrica diferentes a lo largo del año, en función del consumo real, a los agentes del sistema alimentario".

La PNL pide también "la sustitución del mecanismo de la ayuda y las subvenciones por incentivos fiscales e impuestos negativos y crédito fiscal en monetizables".

En noveno lugar reclama reutilizar "los fondos del Real Decreto-Ley 5/2021, de solvencia empresarial, consensuando con las comunidades autónomas, rediseñándolo".

La décima petición al Estado se encamina a "solicitar ante las instituciones competentes de la UE la autorización para suspender los tipos mínimos del impuesto especial de hidrocarburos de manera temporal y en tanto persista la situación excepcional de precios de los carburantes".

El undécimo mandamiento a la Junta de Andalucía para que se lo plantee al Gobierno de la Nación es "replantear el marco de gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para que en aras de su eficacia real y eficiencia se tengan en cuenta las necesidades reales de Andalucía, y de todas las comunidades autónomas, en la determinación de los criterios de reparto de los fondos".

El duodécimo punto pide "abrir urgentemente un proceso de diálogo con el sector privado, las fuerzas políticas y con el resto de las Administraciones públicas" para elaborar una adenda encaminada a "solicitar los préstamos correspondientes a España del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR)".

En décimotercer lugar quiere un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para el sector turístico y por último reclama incentivos fiscales que "tengan un impacto positivo inmediato en el tejido productivo y los hogares, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
aplicables a las familias y empresas que realicen inversiones".

DEMANDAS SOBRE LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA

La iniciativa plantea al Gobierno andaluz "medidas que ayuden a paliar el efecto que la inflación provoca en la economía andaluza", así como que "intensifique el proceso de reducción de trabas burocráticas y administrativas" y "suprimir trabas de cualquier ámbito que impidan el crecimiento empresarial", además de que emprenda medidas para atender "situaciones de privación material y sus consecuencias en forma de exclusión social" de las familias con menores y dependientes a cargo.

En el ámbito fiscal pide la Junta de Andalucía medidas "en la parte del tramo autonómico del IRPF que sirvan para deflactar la tarifa del IRPF y supongan un ahorro fiscal para los andaluces", además de "ampliar el tratamiento de los mínimos exentos en el tramo autonómico del IRPF" y la suspensión temporal de la exacción para el ejercicio 2023 del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma.

Contador