Declaración de la renta 2017, últimas noticias

La campaña de la declaración de la renta de la Agencia Tributaria comienza el 4 de abri. Al menos 4,8 millones de contribuyentes, aquellos de los que la Agencia Tributaria dispone de toda su información fiscal, podrán presentar la declaración de la renta de 2017 a través de una APP en su teléfono móvil y con un solo clic, según las novedades de la próxima Campaña de la Renta que ha presentado el organismo este miércoles.

RSS
Navarra

El IRPF de las prestaciones por maternidad y el programa Skolae centrarán varias iniciativas en la Mesa y Junta

   La exención de las retenciones del IRPF a las prestaciones por maternidad, dictada por una sentencia del Tribunal Supremo, y el programa de coeducación Skolae centrarán este lunes varias iniciativas en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Firmas

A la UE no le gustan los PGE

El Gobierno aprobó el viernes tres anteproyectos de ley para crear dos nuevos impuestos y otro referido a la lucha contra el fraude fiscal que también presenta muchas novedades. Esta respuesta rápida, poco meditada en sus consecuencias y de recaudación imposible tiene su origen en la carta que la Unión Europea (UE) ha enviado a España en respuesta al plan presupuestario remitido y que para muchos analistas es bastante más dura que otras enviadas a gobiernos anteriores. Bruselas no acepta la previsión de gastos y no se cree la de ingresos. La subida de impuestos prevista con la nueva imposición aprobada sería de 828 millones en la lucha contra el fraude; 850 millones por el que penaliza las transacciones financieras y 1.200 millones por el que cargan a las tecnológicas. Sobre este último, hay que apuntar que la ministra de Hacienda aseguró el viernes que España iba a ser el primer país de la UE en implantarlo, al tiempo que aseguraba que las previsiones de recaudación estaban en línea con lo que ya recauda Francia por este mismo concepto. En todo caso, es mucho suponer que nuestro país vaya a ingresar el 25 por ciento de los 4.500 millones que la Comisión Europea prevé para toda la UE cuando se imponga. En este sentido, hay que añadir que hasta los inspectores de Hacienda consideran que este impuesto es malo para la economía y que el perjuicio será en cascada. Las grandes tecnológicas, por su parte, ya han advertido de que frenan las inversiones y se pensarán si salir de España.
Investigación

Una X en la declaración de la renta para apoyar la investigación

La coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC, Eva Ciruelos, ha propuesto la creación de una casilla en la declaración anual de la renta para que se destine una "mínima parte" a investigar en enfermedades como el cáncer de mama. "Necesitamos que se destine una mayor cantidad del PIB a investigar.
Fiscal

Hacienda busca la vía "más ágil" para reclamar el IRPF de prestaciones de maternidad sin justificantes

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha indicado este viernes que el organismo está buscando el procedimiento "más ágil posible" para la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Tribunal Supremo que determinó la exención de este gravamen, para que la información sea cruzada y el contribuyente no tenga que aportar justificantes.
Navarra

El Parlamento de Navarra rechaza devolver las retenciones de IRPF en los permisos de maternidad

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes instar al Gobierno foral a que habilite un procedimiento para que las contribuyentes navarras puedan solicitar la devolución de las retenciones de IRPF realizadas por la Hacienda foral en los permisos de maternidad.
País Vasco

Diputación de Álava aplicará el criterio del TS sobre las bajas de maternidad y devolverá las retenciones desde 2013

La Hacienda foral de Álava ha decidido aplicar el mismo criterio que el establecido por el Tribunal Supremo cuando, en una sentencia reciente, resolvió que las retribuciones por bajas de maternidad están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y devolverá las retenciones por este concepto desde 2013, además de las correspondientes a bajas paternales desde 2018.
País Vasco

Gipuzkoa deja exentas de IRPF las bajas de maternidad y paternidad y devolverá lo tributado desde 2014 por las madres

La Hacienda de Gipuzkoa ha acordado adoptar el criterio del Tribunal Supremo (TS) y dejar exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las bajas de maternidad y paternidad, por lo que se devolverá lo tributado desde 2014 en el caso de las madres y desde este año para los padres.
País Vasco
País Vasco

Hirukide felicita a diputaciones por la "rápida" decisión de declarar exentas del IRPF las prestaciones de maternidad

La Federación de Familias Numerosas de Euskadi - Hirukide ha felicitado este jueves a las tres diputaciones forales vascas por la "rápida" decisión de declarar exentas del IRPF las prestaciones de maternidad, y ha considerado, "igualmente justo y acertado que se devuelvan las prestaciones de maternidad desde 2014 y las de paternidad desde este año".
La Rioja

CCOO de La Rioja obtiene la "primera sentencia favorable por descuento del IRPF en situación de baja maternal"

   La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja, "ha conseguido la primera sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, para una trabajadora de un centro público educativo" por descuento del IRPF en situación de baja maternal .
País Vasco

Las prestaciones de maternidad y paternidad no tributarán por IRPF en Bizkaia y se devolverá lo tributado desde 2014

La Diputación Foral de Bizkaia introducirá una modificación en la Norma Foral de IRPF para especificar que las prestaciones por maternidad y paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social están exentas del pago de este impuesto, y se devolverá los tributado por este concepto desde 2014.
Navarra

Madres navarras confía en que el Gobierno "recapacite" con la devolución de las prestaciones por maternidad

El grupo de madres y padres que reclama la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad se ha mostrado confiado en que "vamos a conseguir" que el Gobierno de Navarra "recapacite" en esta cuestión. El colectivo se ha reunido este miércoles en la plaza de la Libertad de Pamplona donde han grabado un videoclip para "dar a conocer nuestra iniciativa y lo que reivindicamos", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de este grupo de madres, Carmen Azpillaga, que ha indicado que el vídeo se hará público a finales de la semana que viene y contará con una canción compuesta por una de sus integrantes "poniendo en valor la fuerza que tenemos las madres, que somos luchadoras y que lo vamos a conseguir".
País Vasco

PP pide que se devuelvan las retenciones de IRPF por maternidad y no se obligue a los contribuyentes vascos a litigar

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado este miércoles que su formación va a pedir en todas las Cámaras forales la devolución de las retenciones realizadas en el IRPF a las prestaciones por maternidad, y ha pedido a las diputaciones forales "que no obliguen a la gente a meterse en recursos y en un procedimiento largo, tedioso, para cobrar lo que es su derecho".