El Parlamento aprueba una propuesta del PP para que la doma vaquera sea declarada BIC en Andalucía

Publicado 23/11/2019 12:33:06CET

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una propuesta presentada por el PP en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico para que la doma vaquera sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la región, una propuesta defendida esta semana por la diputada Carmen Céspedes (PP), que contó con el apoyo de todos los grupos, "excepto Adelante Andalucía".

Así lo señala en una nota de prensa el Partido Popular, que apunta que la iniciativa insta a la Junta a que se inicien los trámites oportunos para la declaración de esta disciplina como BIC en la categoría de Interés Etnológico, y su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En la actualidad, ya hay constituida una mesa de trabajo con amplia representatividad del sector, que trabaja en la línea de fundamentar y aportar a la Consejería para la tramitación del expediente.

Céspedes resalta la "impresionante labor formativa" de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, de proyección internacional que desde su origen "se esfuerza en difundir la doma vaquera como disciplina ecuestre y las tradiciones, oficios y profesiones vinculadas".

La diputada popular destaca también el "momento de esplendor" que vive la doma vaquera "incluso fuera de Andalucía", con multitud de concursos en las distintas categorías de nivel nacional e internacional, "sin perder un ápice, a pesar de adaptarse a los reglamentos deportivos internacionales, de su singularidad e idiosincrasia".

La doma vaquera es el antecedente de La Charrería, deporte nacional de México declarado en 2005 Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Contador

Para leer más