Pleno extraordinario del Parlamento andaluz en el Alcázar de Sevilla con motivo del 40 aniversario de su constitución

Archivo - Salón de los Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, que acogió el 21 de junio de 1982 la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía.
Archivo - Salón de los Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, que acogió el 21 de junio de 1982 la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ- EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 27 noviembre 2022 11:09

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía celebra el lunes un Pleno extraordinario para conmemorar el 40 aniversario de su constitución en 1982, que tendrá lugar en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, escenario que acogió el 21 de junio de ese año la sesión constitutiva de la Cámara autonómica.

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, pronunciará un discurso institucional en el marco de ese Pleno, a partir de las 12:00 horas, ante los 109 diputados que integran la Cámara autonómica, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ex diputados y otras autoridades invitadas, según ha informado la Asamblea legislativa andaluza.

Antes de la sesión plenaria, la Mesa del Parlamento se reunirá a las 11,00 horas en los Reales Alcázares.

Este acto lo anunció Jesús Aguirre al inicio de la sesión del Pleno del Parlamento de 9 de noviembre. El presidente del Parlamento avanzó la convocatoria de ese Pleno "extraordinario" este lunes en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla para "conmemorar" la sesión constitutiva de 21 de junio de 1982.

Aguirre planteó este "solemne acto" dentro de las actividades de "conmemoración del 40 aniversario de la constitución del Parlamento", así como agradeció "públicamente" al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, "que nos haya cedido ese espacio" del Real Alcázar "para conmemorar esa efemérides".

Aguirre remarcó que en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares hispalense "se celebraron nueve sesiones plenarias" del Parlamento andaluz, la última de ellas el 25 de enero de 1983.

ANTONIO OJEDA, PRIMER PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Los Reales Alcázares de Sevilla acogió el 21 de junio de 1982 la sesión constitutiva del Parlamento, que dio comienzo a las 11,00 horas y acabó a las 13,15 horas, según refleja el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía.

La Mesa de Edad previa a la elección de la Mesa del Parlamento la integraron los parlamentarios Manuel Bustos Lozano (PSOE-A) y Antonio Romero Ruiz (Partido Comunista de Andalucía).

El PSOE propuso como candidato a la Presidencia del Parlamento a Antonio Ojeda Escobar, mientras que Alianza Popular, que presidía Antonio Hernández Mancha, hizo lo propio señalando a Ricardo Mena Bernal como su elección para el cargo.

Ojeda resultó elegido presidente del Parlamento por 74 votos a favor frente a los 17 que cosechó Ricardo Mena, mientras que se registraron 18 votos en blanco.

Aquella primera Mesa del Parlamento de Andalucía la integraron, además de Antonio Ojeda como presidente, como vicepresidente primero Álvaro Alcaide Guerrero (PSOE); Luis Marín Sicilia (UCD) como vicepresidente segundo; Ángel Rodríguez Talavera (PSOE) como secretario primero; y Manuel Gómez de la Torre (Partido Comunista de Andalucía) como secretario segundo.

CINCO DIPUTADAS ENTRE LOS 109

De aquel primer Parlamento formaron parte, además de Rafael Escuredo como presidente de la Junta de Andalucía, entre otros nombres ilustres de la política andaluza, Julio Anguita, Amparo Rubiales, José Rodríguez de la Borbolla, Alfonso Perales, Miguel Arias Cañete, Gabino Puche, Felipe Alcaraz, Luis Uruñuela, o Pedro Pacheco.

Entre aquellos 109 parlamentarios se contaron tan solo cinco diputadas: Amparo Rubiales Torrejón, Ángeles Cobo López, Hortensia Gutiérrez del Álamo Yodra, Carmen Martínez Rodríguez y Pilar del Pulgar Fraile.

 

Más información