Publicado 16/01/2022 10:09

Parlamento debate celebrar Pleno extraordinario con comparecencias de Aguirre, Bravo e Imbroda y convalidar dos decretos

Archivo - El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento en abril de 2021.
Archivo - El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento en abril de 2021. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad parlamentaria se reanuda la próxima semana en Andalucía. La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía se reúne el miércoles para abordar la petición de celebración de un Pleno extraordinario ante el cual tendrá lugar la comparecencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que es a petición propia, mientras los grupos de la oposición reclaman las explicaciones de los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

La Diputación Permanente debate la convalidación o derogación de los Decretos-leyes 28/2021 sobre medidas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil y del 29/2021 sobre autorización al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para contratar a personal laboral temporal.

Otro de los puntos del orden del día de la reunión de Diputación Permanente, a propuesta del Grupo Socialista, es demandar la comparecencia de un representante del Consejo de Gobierno para que dé cuenta de "las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno tras conocer la existencia de una trama de corrupción en Almería, en la que se han visto afectados fondos públicos administrados por la Junta de Andalucía, y existe una investigación penal por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades o funcionarios y organización y grupo criminal".

El Grupo Socialista traslada igualmente en su iniciativa la necesidad de abordar "las responsabilidades políticas que se pudieran derivar del hecho de que el Juzgado de Instrucción haya acordado, a solicitud de la Fiscalía, la declaración en condición de investigada de la titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, declaración que se encuentra suspendida por su actual condición de aforada".

La comparecencia de Aguirre, que es a petición propia y a propuesta del Grupo Socialista, se encamina a afrontar la situación sanitaria ante la sexta ola de coronavirus, mientras que los socialistas reclaman debatir un plan de choque como le ha propuesto el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como la situación de las listas de espera.

Los grupos de PP y de Cs han solicitado la comparecencia extraordinaria de Aguirre en Comisión sobre la evolución del Covid y del programa de vacunación de la gripe y el coronavirus.

La comparecencia del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, a propuesta de Unidas Podemos y el PSOE, es para abordar el cierre del ejercicio 2021 y el decreto de prórroga presupuestaria para 2022.

PSOE y Unidas Podemos reclaman que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, sobre las condiciones de regreso a las aulas en el segundo trimestre del curso escolar.

La Diputación Permanente afronta la convalidación o derogación del Decreto-ley 28/2021, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Decreto-ley 19/2021, de 28 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia educativa dirigida a los centros docentes, concertados y a la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, ante la situación generada por el coronavirus.

El segundo Decreto-ley que debate la Diputación Permanente es el 29/2021, de 28 de diciembre, de autorización al Servicio Andaluz de Salud para contratar a personal laboral temporal.

La actividad del Parlamento tiene un aperitivo a la reunión de la Diputación Permanente con la celebración de un grupo de trabajo sobre la mejora de la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma, ante el que comparecerán Marea Blanca Andaluza; la Asociación Interprofesional de Atención Temprana; el presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Fernando Gamboa; el presidente de la Organización Médica Colegial de España entre 2009 y 2017, el médico de familia Juan José Rodríguez Sendín; y la Fundación de Atención Temprana Antonio Guerrero.