El Parlamento debate si tramita la iniciativa de un concurso de méritos para 30.000 interinos de la Junta

El portavoz de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular sobre el concurso de méritos para interinos, David Núñez.
El portavoz de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular sobre el concurso de méritos para interinos, David Núñez. - SONIA RODRÍGUEZ
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2019 8:07

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se apruebe por ley una oferta pública de empleo (OPE) por concurso de méritos para estabilizar las plazas de casi 30.000 funcionarios interinos se debate en el Parlamento de Andalucía este miércoles sobre su toma en consideración y posterior tramitación.

La ILP será el primer punto del orden del día del Pleno, y en él intervendrá para defenderla el portavoz de la comisión promotora, David Núñez, según ha informado a través de una nota. Del total de casi 30.000 plazas en fraude de ley, 902 corresponden a la Administración General; 388 a Justicia; 9.603 son funcionarios interinos de Educación y 18.618 son eventuales estatutarios de Sanidad.

La aprobación de la toma en consideración supondrá que se deberá tramitar una ley para habilitar la convocatoria de un concurso de méritos, una solución excepcional "para una situación extraordinaria y absolutamente injusta", ha explicado Núñez, quien ha argumentado en este sentido "el enorme número de funcionarios interinos existentes en situación de fraude de ley y los años que llevan en esta situación, en ocasiones hasta 27. No podemos olvidar que estamos hablando de personas que están en esta situación por un abuso de la temporalidad por parte de la Junta".

"Todos los partidos tienen la oportunidad de hacer historia y estar en el lado correcto, junto a los trabajadores", ha aseverado Núñez.

Ésta será la segunda vez en 31 años que se utilice el llamado Escaño 110 del Parlamento de Andalucía, que permite a los ciudadanos defender en el hemiciclo iniciativas legislativas, y sería la primera ocasión en que una saliera adelante.

Núñez, ha defendido que los funcionarios "han aprobado ya una oposición, aunque sin plaza, por lo que han demostrado más que de sobra que tienen capacidad para ejercer sus funciones", cosa que además han demostrado cada día durante años "poniendo su profesionalidad, sus conocimientos y su energía al servicio de la ciudadanía, que es a quien sirve el empleado público".

La comisión promotora de la ILP considera que esta proposición de ley "es la mejor solución" y esperan que los partidos políticos "actúen en consecuencia y digan un sí unánime a hacer justicia".

La vía del concurso de méritos está contemplada en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, como medida extraordinaria y siempre que se apruebe por ley, que es el objetivo de la ILP. Dicha convocatoria estaría abierta a todas aquellas personas que hayan ocupado puestos de funcionario interino, aunque hayan sido cesadas.

La Iniciativa Legislativa Popular la admitió a trámite por el Parlamento Andaluz el 15 de mayo de 2018 y el 20 de septiembre la Junta Electoral abría el proceso para la recogida de un mínimo de 40.000 firmas imprescindibles para que el texto pudiera tramitarse y que fueron presentadas ante la Oficina del Censo Electoral el 13 de mayo de 2019.

En julio, la ILP entraba en el Parlamento para iniciar su proceso hasta su debate. Desde que la Ley de Iniciativa Legislativa Popular en Andalucía entrara en vigor (1988), sólo 3 propuestas han sido admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento, y sólo dos superaron la toma en consideración, siendo ésta una de ellas.

El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza ha mostrado su apoyo firme a la Iniciativa Legislativa Popular sobre el personal interino y ha destacado que "el empleo público temporal da lugar a relaciones de trabajo precarias, con un uso abusivo de contratos de trabajo temporales y, por ende, con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica".

Este sindicato ha defendido a "estos miles de trabajadores interinos que llevan realizando un servicio público de forma eficiente, desde 3 años a más de 30, pese a no disfrutar de las mismas condiciones laborales y derechos de los funcionarios de carrera y ha advertido que ahora pueden perder sus empleos injustamente al no tener en cuenta sus méritos durante todo este tiempo".

ISA ha considerado que "Iniciativa Sindical Andaluza quiere dejar clara su defensa de todos los empleados públicos, incluidos los funcionarios interinos, para que la administración autonómica acabe de una vez con una práctica de abuso de la temporalidad que los ha hecho estar en fraude de ley durante décadas".

ISA ha recordado que la Unión Europea ha cuestionado en diversas ocasiones la situación el empleo público temporal en España y, también, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En numerosas ocasiones el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado que la regulación de la temporalidad en la Administración pública es muy deficiente y ha permitido adoptar a los tribunales españoles sentencias correctoras de este régimen.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado