El Parlamento desarrolla el miércoles y jueves un pleno, en plena campaña de las elecciones municipales

Publicado 12/05/2019 11:29:34CET

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz acogerá el miércoles y jueves una sesión plenaria que estará marcada por el hecho de que se desarrollará en plena campaña de las elecciones municipales y europeas del día 26.

Como se recordará, el Pleno del Parlamento que estaba previsto durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril quedó suspendido, mientras que en esta ocasión sí se ha decidio mantenerlo.

Según el orden del día del Pleno aprobado por la Junta de Portavoces, la sesión comenzará el miércoles 15 a las 16,00 horas con la designación de miembros del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, a la que seguirá la propuesta de modificación del acuerdo del Pleno del Parlamento de Andalucía sobre Comisiones Permanentes, presentada por los cinco grupos parlamentarios.

En el apartado legislativo, en primer lugar se sustanciará el debate de totalidad del proyecto de ley para la creación del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía, respecto al que no hay registradas enmiendas. A continuación, se debatirá la proposición de ley relativa a infancia y adolescencia en Andalucía, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La primera jornada del Pleno se cerrará con tres comparecencias. En primer lugar, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, informará sobre el programa de refuerzo educativo y deportivo estival. A continuación, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, comparecerá para explicar las actuaciones del Consejo de Gobierno ante la presunta incompatibilidad del Secretario General de Innovación Cultural y Museos.

Por último, se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de informar sobre el protocolo general de intenciones firmado el pasado 9 de abril entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Federación Andaluza de Caza para la defensa y el impulso de la caza en Andalucía.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

El jueves 16 se reanudará el Pleno con la comparecencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, para informar sobre la situación actual del plan de choque contra las listas de espera de pacientes en la sanidad pública andaluza activado el pasado 1 de abril por su departamento.

Con posterioridad, se desarrollará una interpelación del Grupo parlamentario Adelante Andalucía al Consejo de Gobierno, relativa a política en materia de agricultura, ganadería y alimentación.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, responderá a una pregunta de la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, sobre situación económica de Andalucía; a una del portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, sobre Presupuestos de la comunidad para 2019; a una del portavoz del Grupo de Ciudadanos, Sergio Romero, sobre infraestructuras; a una del portavoz del Grupo de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, acerca de formación y planes de empleo, y a otra del portavoz del Grupo de Vox, Alejandro Hernández, relativa a deuda histórica.

El Pleno se cerrará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley: el Grupo Adelante Andalucía defenderá una relativa a la transferencia de la sanidad penitenciaria al Servicio Andaluz de Salud; el Grupo Popular, una relativa a reforma de la financiación autonómica en defensa de los intereses de Andalucía; el Grupo Socialista, una sobre medidas de apoyo a las corporaciones locales andaluzas, y el Grupo Vox en Andalucía una referida a tipos más reducidos.

Contador