El Parlamento andaluz entregará 1,5 millones para las tarjetas monedero de la Junta al fin de llegar a 6.500 familias

En el centro, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet
En el centro, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 15 diciembre 2020 11:44

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha explicado este martes la cesión de 1,5 millones de euros de remanentes de la Cámara autonómica al programa de tarjetas monedero impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a fin de alcanzar a un total de 6.500 familias beneficiarias --1.500 más de los inicialmente previsto-- a través de este plan, para el que el Gobierno andaluz ya destina cinco millones.

"Desde las instituciones tenemos que aportar nuestro granito de arena", ha valorado la presidenta en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha valorado la contribución destinada a preservar las garantías alimentarias de las personas vulnerables.

Bosquet ha recordado que durante la fase inicial de la pandemia, la Mesa del Parlamento ya acordó una primera donación de remanentes por 4,2 millones de euros que tenía como objetivo paliar los gastos derivados de la prestación sanitaria.

El acuerdo impulsado por la presidenta, consultado por Europa Press, expone la aprobación de una modificación de créditos con cargo al Fondo de Remanentes Presupuestarios, mediante la creación de una aplicación presupuestaria por importe de 1.500.000 euros que se transferirá a la ampliación del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por covid-19.

El texto expone que la pandemia ha producido en Andalucía "gravísimos efectos" sobre la situación en la que se encuentra un importante número de colectivos "con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social", habiendo tenido una incidencia especialmente preocupante sobre la infancia.

Ante dicha situación se han generado situaciones "extraordinarias e inaplazables" ante las que la Mesa del Parlamento ve "indispensable" dedicar una "cantidad relevante de los recursos del Fondo de Remanentes Presupuestarios a la atención de las señaladas situaciones".

Con ello, estima que el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, destinado a la adquisición de bienes de primera necesidad por parte de familias vulnerables a consecuencia de la pandemia por covid-19, es una vía adecuada para trasladar los fondos.

SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE EMERGENCIA SOCIAL

De otro lado, la Mesa del Parlamento también ha acordado la concesión de subvenciones a 20 entidades para proyectos de emergencia social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía dirigidos a mitigar los efectos de la covid-19, para lo que se contaba con un presupuesto de 330.025 euros.

El acuerdo, que se adopta tras la evaluación de las 139 solicitudes presentadas a esta línea de ayudas, determina la concesión de ayudas a entidades como Madre Coraje, para la financiación de huertos solidarios; Alcer Almería, para el tratamiento a personas con enfermedad renal; o la cocina Nuestra Señora del Rosario, para la ampliación de las necesidades de comedor.

Entre el resto de beneficiarios también están la Fundación Fepamic, el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, la Asociación de Lesionados Medulares y grandes discapacidades físicas (Aspaym), el comedor Virgen Poderosa de Cádiz, la Residencia Jesús Nazareno, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas 'Fakali', la Residencia de Ancianos Divino Maestro y la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual.

También se han aprobado ayudas económicas para la Asociación Familia Vicenciana, la Fundación Benéfico Social Los Ángeles, la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón, la Fundación Escuelas Profesionales SAFA, Asociación 'El Timón' de Almería, Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual del Andévalo (Apamys), la Residencia San Carlos Carmelitas Misioneras, la Fundación San Carlos y Santa Margarita y la Fundación Banco Alimentos Almería.