El Parlamento andaluz pide contundencia a la UE ante los aranceles "injustos" a la aceituna de mesa

Aceituna negra de mesa
EUROPA PRESS/PSOE/Archivo
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 12:20

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha trasladado este jueves su apoyo a todo el sector andaluz de la aceituna de mesa --a las empresas, a sus filiales, a sus proveedores y a todas las personas afectadas por esta situación-- ante las acciones "injustas" llevadas a cabo por la Administración de Donald Trump, así como ha exigido a la Unión Europea (UE) "una respuesta contundente y al más alto nivel" al respecto.

La Cámara autonómica ha expresado su respaldo a este sector en una declaración institucional acordada por los cinco grupos parlamentarios y que ha leído el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, antes de dar paso a mediodía a las preguntas de la sesión de control al Gobierno andaluz dirigidas a la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.

De este modo, los partidos andaluces ponen de manifiesto el carácter "infundado, injusto, oportunista y desproporcionado" de las acciones llevadas a cabo por la Administración estadounidense "contra un sector profesional, innovador y competitivo por méritos propios, y contra un sistema de ayudas que está fuera de toda duda, ayudas que no distorsionan el mercado, según los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio".

Así, piden a la UE que lleve a cabo "el máximo esfuerzo diplomático" en defensa de la aceituna negra española y andaluza; y también "las mayores actuaciones para que se trate a la aceituna negra andaluza como se ha tratado a otras producciones, como la del acero".

También, de confirmarse los aranceles, la Cámara autonómica exige a la UE que lleve el caso ante los órganos de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio, "para que se posicione ante la transgresión de los acuerdos y normas hasta hoy firmados, por parte de los Estados Unidos, y aplique los derechos y medidas contemplados en el acuerdo de salvaguardias de la propia Organización Mundial de Comercio".

Como recuerda la Cámara autonómica en la declaración institucional, este sector que se ve afectado genera 8.000 puestos de trabajo y más de dos millones de jornales en Andalucía; cuenta con más de 16.000 explotaciones y 95.000 hectáreas de superficie que se concentra principalmente en Sevilla, con 80.700 hectáreas. Además, ocupa a más de 300 empresas, entre entamadoras, especialmente concentradas en las comarcas sevillanas de Sierra Sur y Aljarafe-Doñana, y envasadoras.

"El daño no se limita a la pérdida económica: las empresas, sus filiales, proveedores y productores ven cuestionado su buen nombre", prosigue el texto, que destaca el prestigio internacional que tienen "basado en muchos años de dedicación y profesionalidad al más alto nivel".

"La aceituna negra es la primera de una larga lista, de producciones legítimas, competitivas y de incuestionable calidad que se encuentran amparadas por el sistema europeo de ayudas, reconocido por la Organización Mundial del Comercio. Producciones que, muy probablemente, empezarán a cuestionarse", añaden los partidos andaluces, que han subrayado que desde el primer momento el Gobierno andaluz, el sector y el Gobierno de España "han estado en estrecho y permanente contacto, desarrollando un intenso trabajo" en defensa del sector.

Concluye en que, pese a estos esfuerzos, y a pesar de que el proceso de verificación se saldó positivamente con el 100% de los datos contrastados y verificados por parte del Gobierno americano, el 13 de junio se aumentaron los aranceles, de modo que "ante esta nueva agresión, es absolutamente imperativo responder de la forma más contundente: defender nuestra aceituna como se ha defendido el acero".

"Hay que intensificar los esfuerzos diplomáticos al más alto nivel, redoblando la presión a la Administración Trump, antes de que se adopte la decisión definitiva, en el mes de julio", zanja la institución andaluza.