Reunión de la Junta de Portavoces, este jueves - PARLAMENTO
SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado este jueves el orden de la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana, que con bastante contenido, incluye tanto el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022 como el debate final del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), y los debates de sendos decretos ley del Gobierno.
El orden del día ha sido aprobado con los votos de los grupos del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que PSOE-A y Unidas Podemos han votado en contra manifestando que parece que el Parlamento está supeditado a los "líos internos" o "intereses electorales" del Gobierno autonómico, "abusando" de los trámites de urgencia para la tramitación de normas.
El debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces --al que PSOE-A Unidas Podemos y Vox ya han presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad-- se desarrollará el miércoles 24 a partir de las 16,00 horas, arrancando con la presentación del texto a cargo del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.
No obstante, previamente al debate de totalidad, se han fijado, a partir de las 12,00 horas, los debates convalidación o derogación de dos decretos ley del Gobierno: el relativo a medidas extraordinarias y urgentes de apoyo económico a los centros de atención residencial, centros de día y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia, y el referido a una modificación del decreto-ley del 1 de junio por el que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado. A continuación, Unidas Podemos interpelará al Consejo de Gobierno sobre política en materia de contratación pública.
Tras culminar el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, el último en la sesión del miércoles, se suspenderá el pleno hasta el jueves. Se reanudará a las 9,00 horas con el debate final del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como la Ley del Suelo. El dictamen de este proyecto de ley se aprobó en comisión con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras contó con la abstención del PSOE-A y con el voto en contra de Unidas Podemos.
Tras sustanciarse este debate, se debatirá una moción del PSOE-A relativa a política general en materia de recursos humanos, materiales y financieros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, con posterioridad, se desarrollarán la sesión de control al Consejo de Gobierno, incluidas las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Responderá a preguntas sobre medidas eficaces del Gobierno andaluz ante la violencia de género
(PSOE-A); cohesión social, económica y territorial de Andalucía (PP-A); igualdad y libertad de los andaluces (Cs); planes para el fin de legislatura (Unidas Podemos), y a perspectivas para Andalucía en el año 2022 (Vox).
Por último, se debatirán cuatro proposiciones no de ley, referidas a eliminación de toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumplan evidentes fines de utilidad pública y social (Vox); a fiscalidad orientada al crecimiento y al empleo que haga sostenible el estado del bienestar (PP-A); a defensa de los intereses de Andalucía (Cs), y a erradicación de la violencia machista en Andalucía (PSOE).
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha justificado el rechazo de su grupo al orden del día en que se está evidenciando que en esta Cámara, desde hace unos meses, se está "abusando de los trámites de urgencia para cualquier ley incluso cuando no son urgentes", lo que conlleva a una "sobrecarga de trabajo en los plenos". Ha indicado que el Parlamento, el poder legislativo, no tiene que estar "supeditado a los intereses electorales, los tiempos y el tacticismo" del Gobierno autonómico.
Ha defendido que cada iniciativa legislativa requiere sus tiempos para salir de la mejor manera posible, pero, sin embargo, en esta Cámara se viene "abusando de la reducción de tiempos y de los trámites de urgencia", en lo que constituye un ritmo "endemoniado". Ha apuntado que no se entienden estas "prisas" si queda aún un año de legislatura. Ha pedido un "poco de sensatez y de coherencia" y que se respete el ritmo de trabajo de esta Cámara, que no puede estar "supeditado a los tiempos del Gobierno".
En la misma línea, se había pronunciado con anterioridad la portavoz del Grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, quien ha denunciado que la actividad de la Cámara está "supeditada" a los "líos" del Gobierno andaluz y a sus "intereses electorales". Estamos, en su opinión, ante un "calendario infernal que no permite hacer las leyes con el reposo debido".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha indicado a este respecto que entiende que el trabajo es intenso y que para algunos grupos que es "complejo ir a ese ritmo", pero las circunstancias y el momento que vive Andalucía obliga a hacer un "sobreesfuerzo". Ha defendido que se están ordenando los debates con la mejor intención por parte de la presidencia del Parlamento y no cree que haya habido "menoscabo que en la función de control y fiscalización" de los grupos al Ejecutivo.
La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, se ha limitado a apuntar que los decretos ley procedentes del Gobierno se tienen que incluir en el orden del día del pleno antes de 30 días, como mandata el Estatuto de Autonomía, mientras que ha señalado que cuando hay leyes que ya están en situación de ir al debate final ante el Pleno, ella comi presidenta no debe "demorar" esa inclusión en el orden del día.
ORDENACIÓN DEL DEBATE DE TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS
En cuanto a la ordenación del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, que se desarrollará a partir de las 16,00 horas del miércoles 24, el texto será presentado por Bravo sin límite de tiempo. Luego intervendrán los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad, en un orden de mayor a menor (PSOE-A, Unidas Podemos y Vox) por un tiempo no superior a 30 minutos cada uno para defender sus enmiendas.
El consejero podrá responder individualmente a cada grupo por el mismo tiempo, cerrándose el debate, en su caso, con las correspondientes réplica y dúplica, por tiempo máximo de diez minutos.
Los turnos para valorar el proyecto de Ley y fijar posiciones respecto de las
enmiendas a la totalidad por parte de los grupos que no han formulado enmiendas, PP-A y Cs, se acumularán en una única intervención por tiempo no superior a 20 minutos por grupo, que se desarrollará en orden inverso a su importancia numérica. Tras la intervención de los dos grupos del Gobierno, el consejero podrá contestar por un tiempo máximo de veinte minutos, cerrándose el debate, en su caso, con las correspondientes réplica y dúplica, por tiempo máximo de diez minutos.
Finalizado el debate, se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la
totalidad con propuesta de devolución presentadas. Si el Pleno acordase la devolución del proyecto, este quedará rechazado.