Publicado 10/09/2020 19:34:26 +02:00CET

Parlamento pide que Gobierno central dé información para elaborar el presupuesto andaluz y revise objetivo de déficit

Pablo Venzal, este jueves
Pablo Venzal, este jueves - PARLAMENTO

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A, que ha sido apoyada en su totalidad por Ciudadanos (Cs) y Vox, en la que, entre otras cuestiones, se pide a la Junta que demande al Gobierno central que facilite a las comunidades autónomas "los documentos técnicos necesarios para que puedan realizar su planificación económico-financiera" y puedan elaborar los presupuestos autonómicos para 2021. Otra demanda es que el Ejecutivo nacional eleve para el presente ejercicio el margen de déficit de todas las comunidades, tras los acuerdos alcanzados con País Vasco y Navarra.

PSOE-A y Adelante Andalucía han rechazado la práctica totalidad de la iniciativa, salvo algún punto de han apoyado.

El Parlamento ha reclamado la "convocatoria urgente e inmediata" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para "generar certidumbre en la planificación económico-financiera de las administraciones públicas".

Otra demanda es que el Gobierno central reactive la reforma del sistema de financiación autonómica.

De cara a la elaboración del presupuesto de la comunidad para 2021, la Cámara ha instado al Gobierno andaluz a que reclame al Ejecutivo nacional que facilite a las comunidades autónomas los documentos técnicos necesarios para que puedan realizar su planificación económico-financiera y, en particular, el informe de evaluación de la economía española y el nuevo límite de gasto no financiero, así como "la previsión por entregas a cuenta para el ejercicio 2021, y la valoración del tratamiento de la liquidación de las entregas del ejercicio 2020".

Asimismo, se ha pedido a la Junta que demande al Gobierno que revise el cumplimiento de los objetivos de estabilidad para 2020 y que extienda al resto de comunidades autónomas los acuerdos que ha alcanzado, en relación con la capacidad de endeudamiento, con el País Vasco --déficit del 2,6%-- y Navarra, con un déficit máximo permitido del 2,3%.

Otra demanda consiste en que el Gobierno central desarrolle una estrategia de déficit inverso, mediante la cual la Administración General del Estado acapare la mayor parte del déficit público del conjunto de administraciones en el ejercicio 2020, que permita cubrir la financiación de los gastos de su competencia sobrevenidos y los menores ingresos que ha provocado la crisis del Covid, aumentando en 2021 el margen de déficit de las CCAA", y "con el objetivo de retornar en 2022 al equilibrio presupuestario".

Asimismo, se demanda que el Gobierno de España facilite información a las administraciones territoriales sobre el reparto de los fondos europeos.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha manifestado que esta iniciativa va de "cumplir con la ley" por parte del Gobierno central, que tiene que facilitar a las comunidades una determinadas magnitudes para que puedan elaborar sus presupuestos para 2021 y que no lo ha hecho por su situación de "inestabilidad" y por los "disparates" que está planteando el socio de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, que habla de crear un banco público, de abordar la cuestión secesionista o de llevar a cabo una contrarreforma laboral.

Ha denunciado que el actual Ejecutivo español está llevando a cabo un proceso recentralizador como nunca antes se había producido, excepto para País Vasco o Navarra, comunidades a las que permite un mayor déficit para este ejercicio. Ha exigido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar estos asuntos.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha criticado que el PP-A plantee una iniciativa sobre esta materia desde la "confrontación", en lugar de optar por otra redacción que posibilitara un amplio consenso de la Cámara. En este sentido, el PSOE-A planteó siete enmiendas parciales a la iniciativa, que la sustituían en su totalidad. Ramírez de Arellano ha manifestado que, por supuesto, el PSOE-A apoya que se convoque el CPFF y ha preguntado al PP-A dónde estaba cuándo Mariano Rajoy no lo convocaba durante años.

Ha dicho que, por supuesto, apoyan que continúen los trabajos de reforma del sistema de financiación autonómica y que haya un reparto justo de los fondos que llegarán de la Unión Europea para hacer frente a la crisis del coronavirus. Ha aprovechado para señalar que el Gobierno andaluz tiene que liderar un gran acuerdo presupuestario de cara a 2021 que blinde los servicios públicos fundamentales y que contribuya a la creación de empleo y a la reactivación económica.

El parlamentario de Ciudadanos Carlos Hernández White ha manifestado que la iniciativa del PP es "oportuna" y pone el acento en una cuestión que es una evidencia, que Andalucía está infrafinanciada y que no hay transparencia desde el Gobierno central sobre lo que se da a cada comunidad, mientras sí salen a la luz los "privilegios" que se conceden a determinados territorios. Ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exconsejera andaluza del ramo, no convoque el CPFF ni abra el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.

El diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha criticado que el Gobierno andaluz esté constantemente diciendo que el Ejecutivo nacional le da poco dinero y, al mismo tiempo, se dedique a "agujerear" las cuentas andaluzas con una política de bajada de impuestos a los que más tienen. Ha dicho al PP que Adelante siempre estará dispuesto para demandar al Gobierno central más dinero para Andalucía, pero no para que e "agujereen" las cuentas autonómicas con esa bajada de impuestos a los ricos.

La diputada de Vox Ángela Mulas ha preguntado al PP-A por qué el Gobierno andaluz no demanda directamente todas estas cuestiones al Ejecutivo nacional, sin necesidad de una iniciativa del Parlamento, lo que es una muestra más del "desastre" que es para España el actual modelo del estado de las autonomías, "inútil, corrupto y derrochador". Ha señalado que el Gobierno central "socialcomunista ningunea por sistema" a toda Andalucía por el hecho de estar gobernada por otros partidos y ha indicado que el PP también contribuyó a la "infrafinanciación" de esta comunidad por que no cambió el modelo actual.

Contador

Para leer más