El Parlamento pide que el Gobierno derogue el decreto que establece el copago farmacéutico para pensionistas

Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 20:09

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con el apoyo de Podemos e IULV-CA, la abstención de C's y el rechazo del PP-A, una proposición no de ley del PSOE-A, en virtud de la cual insta a la Junta a demandar al Gobierno central la derogación del real decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el que se establece el copago farmacéutico para pensionistas y a volver a instaurar un sistema sanitario público, universal, solidario y gratuito en el acceso.

Asimismo, el Parlamento ha aprobado por unanimidad instar a la Junta a demandar al Gobierno central que adopte las medidas necesarias, tanto legislativas como presupuestarias, para evitar la implantación de nuevos copagos sanitarios y así poder mantener una sanidad sostenible, pública y de calidad.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Brígida Pachón ha indicado que el copago introducido ha "gravado, por primera vez en la historia moderna de España, la prestación farmacéutica a los pensionistas, quienes tienen que pagar un porcentaje de los medicamentos y productos sanitarios".

Según Pachón, tienen que solicitar el reembolso, en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque no en Andalucía, del "sobrecoste del dinero que hayan pagado en las oficinas de farmacia tras superar el límite legal establecido en cada caso, atendiendo al nivel de renta".

Pese a estos esfuerzos realizados por el Ejecutivo andaluz, los efectos de la medida "son de tal gravedad que sólo su derogación permitiría volver a contar con un sistema sanitario público, universal, solidario, gratuito en el acceso, justo e igualitario", ha añadido la diputada socialista.

Por parte del PP-A, el diputado del PP-A Antonio Saldaña ha dicho que todos los presentes en este Pleno pueden estar de acuerdo en defender "un sistema sanitario en el que no haya trabas de acceso por la situación económica; en que hay que establecer un modelo sostenible en el tiempo; y en que si ese modelo no funciona bien, hay que ponerse de acuerdo para cambiarlo desde la serenidad".

Saldaña, que ha destacado que con el Gobierno del PSOE también se aprobaron copagos, ha relatado las mejoras que se han logrado con las reformas del Ejecutivo de Rajoy en esta materia. Y es que, según ha destacado, un millón de personas que con el Gobierno del PSOE pagaban copagos ahora no lo hacen y medio millón de personas con pensiones no contributivas tampoco pagan ahora. Junto a ello, ha advertido de que la subasta de medicamentos puede estar "el tercer caso de corrupción" del PSOE en Andalucía.

El diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha pedido al PSOE-A que lleve al Congreso de los Diputados esta iniciativa y que los copagos no solo se quiten a los pensionistas sino también a las personas activas con ingresos inferiores a los 12.500 euros anuales. Asimismo, ha dicho que para que esta iniciativa no quede en una "declaración de intenciones" debería incluirse que la Junta reembolse a los colectivos vulnerables la aportación realizada en concepto de copago, como se hace en otras comunidades, según ha indicado.

En nombre de Ciudadanos, su diputada Isabel Albás ha indicado que la introducción de nuevos copagos no es la herramienta "más eficaz" por ser una medida que "pone en riesgo" la salud de pacientes con menos renta. Ha defendido que en lugar de derogar el Real decreto se modifique, y que se desarrollen medidas legislativas y presupuestarias para evitar la implantación de nuevos copagos.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha asegurado que el copago farmacéutico es una medida "muy injusta" en lo social que perjudica a quien no tiene poder adquisitivo, por lo que ha considerado necesario su derogación. En su opinión, se trata de una medida de contención del gasto, adoptada sin ningún criterio social.

Más noticias

Leer más acerca de: