La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz (i), y la portavoz adjunta, María Márquez (d), en el Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves aspectos muy concretos de una moción del Grupo Socialista sobre asistencia sanitaria, aunque ha sido rechazada en su mayor parte.
Entre los apartados que han logrado la unanimidad de la Cámara autonómica sobresalen la demanda de "incrementar de forma progresiva el gasto público sanitario por habitante" con la pretensión de "converger con el gasto medio por habitante nacional y acercarnos a las comunidades que más invierten" y con el convencimiento de que ese aumento del gasto "supondrá una mejora en el servicio sanitario público y un aumento de los recursos humanos, materiales y financieros del sistema sanitario público de Andalucía".
De igual forma ha cosechado el apoyo de toda la Asamblea legislativa andaluza la demanda de "profesionalizar la gestión sanitaria" y con ello "la transparencia y evaluación de resultados" que traería consigo que se traduzcan en "una garantía real de la calidad de la sanidad pública andaluza para la ciudadanía".
También ha recibido luz verde de forma unánime reclamar al Consejo de Gobierno "evaluar el III Plan de Salud Mental 2016-2020" con la intención de "poner en marcha nuevas estrategias para los próximos años", entre las que ha incluido "como medida inicial y urgente un plan de prevención del suicidio".
La moción del PSOE argumentaba en este apartado que "la atención a la salud mental en Andalucía debe ser una de las prioridades del Gobierno, por las consecuencias de la pandemia y la insuficiencia de los recursos sanitarios disponibles", de manera que ha comprometido a que el Parlamento pida al Gobierno andaluz "mejorar la dotación de las plantillas, las unidades hospitalarias, especialmente las infantiles, incorporar psicólogos clínicos a los equipos de atención primaria, y fortalecer y redimensionar las estructuras comunitarias".
Otro punto de la iniciativa que ha logrado el apoyo de la Cámara autonómica, aunque no por unanimidad, ha sido demandar al Consejo de Gobierno "reforzar los órganos de asesoramiento y participación profesional con el objetivo de hacer más transparentes e implicación de los profesionales".
En defensa de la moción ha intervenido la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, que ha denunciado que la sanidad pública andaluza "sigue en caída libre" y que el "único culpable" de la "brecha sanitaria" y de "destrozar" la sanidad es el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En esa línea, la portavoz socialista ha insistido en señalar que el Gobierno del PP "está desmantelando" la sanidad pública en Andalucía, y ha aseverado que "el PP no quiere propuestas, lo que quiere son excusas para seguir privatizando" la sanidad pública, porque "la hoja de ruta ha sido siempre esa, la de regar de millones la privada", ha añadido.
Ángeles Férriz ha manifestado que "no hay nada que pueda tapar el sufrimiento de la gente que ve y padece en primera persona cómo su sanidad no funciona", y ha enfatizado que "la sanidad andaluza está al borde del colapso".
La portavoz socialista ha criticado la "brecha sanitaria" que, en su opinión, existe en Andalucía, y de la que ha culpado al presidente de la Junta.
"El único culpable de demoler la sanidad pública, con la paradoja de tener más dinero que nunca, por cierto gracias al Gobierno de España y a los fondos europeos, el único culpable de destrozar la sanidad es Moreno Bonilla", ha subrayado.
La portavoz socialista ha asegurado que aunque el Ejecutivo andaluz del PP-A se empeñe "en distraernos, confrontando con el Gobierno de España, ahora dedicándose a la política nacional y de manifestación en manifestación", Moreno "destroza y pisotea Andalucía".
De igual modo, ha sostenido que el presidente de la Junta "hace oídos sordos" a las protestas y manifestaciones ciudadanas en contra de la mala situación de la atención sanitaria, al igual que, según ha añadido, hace el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP-A), al "impedir y vetar de manera sectaria" un debate monográfico sobre sanidad que han solicitado el Grupo Socialista y el de Por Andalucía.
Ángeles Férriz ha considerado esa actitud del presidente del Parlamento como una "falta de respeto" a los profesionales y las familias que salen a la calle "para reclamar que la sanidad pública se defienda y no se venda".
Tras incidir en acusar al Gobierno del PP-A de estar "hundiendo a conciencia" la sanidad pública, ha remarcado que uno de cada cinco andaluces cuenta ya con un seguro de salud privado, y ha denunciado, también, que la orden de "privatización" de la Atención Primaria sigue en vigor, a pesar de que por parte de la Consejería de Salud "pactaron con los sindicatos que lo iban a arreglar".
Férriz ha asegurado que, en contra de lo que mantiene el Gobierno de Moreno, en Andalucía no faltan profesionales sanitarios, sino que "han echado a 14.000 por las malas condiciones laborales".
La "fuga de profesionales", ha asegurado, es "intencionada" porque "es lo que provoca que ustedes puedan luego privatizar", ha agregado.
En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado que hay "un millón de personas en lista de espera en Andalucía, unas listas que se han multiplicado por tres, mientras se han derivado mil millones de euros a la sanidad privada", ha abundado.
"El mejor plan de choque para salvar la sanidad pública es echarlos a ustedes del gobierno", ha espetado la portavoz socialista al PP, a cuyos parlamentarios ha indicado que "si ustedes se van del gobierno, la sanidad pública gozará de buena salud".
"Aunque ustedes estén borrachos de mayoría absoluta, en la puerta cada vez hay más gente que se siente engañada", ha subrayado.
EL GOBIERNO DEL PP-A, "EN UN MUNDO VIRTUAL"
La portavoz socialista ha criticado además que el presidente de la Junta y su Gobierno "viven en un mundo virtual y obvian los problemas que padece la sanidad pública andaluza, con retrasos de hasta 15 días para citas, urgencias saturadas, quirófanos cerrados, el desmantelamiento de los hospitales comarcales o 300.000 niños sin pediatras", entre otros problemas que ha citado.
Férriz ha acusado, además, a Moreno de haberse "burlado" de los sindicatos, porque "no ha cumplido ninguno de los acuerdos a los que llegó con ellos, como se burla de los profesionales sanitarios y de los pacientes".
"Los andaluces día sí y día también les dicen que esto no funciona", ha subrayado la portavoz socialista.
La representante del PSOE-A ha insistido en advertir de que hay "un 51% más en conciertos con la sanidad privada que en 2018; que Andalucía es la comunidad que más ha aumentado las listas de espera, un 50% cuando la media de España ha sido de un 18%", y que esta comunidad "encabeza hoy por hoy el ranking de seguros de salud privados".
Finalmente, la portavoz socialista ha destacado que este fin de semana los andaluces se manifestarán en defensa de la sanidad pública, mientras el PP se manifestará "por la salud y la vida de Feijóo", ha dicho.
"Ustedes están muy preocupados porque España se rompe mientras pisotean Andalucía", ha espetado Férriz a los 'populares' antes de concluir aseverando que "los socialistas vamos a estar al lado de los andaluces y ustedes van a estar al lado de Feijóo".