El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, este jueves en el Pleno del Parlamento en la defensa de la PNL. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves parte del contenido de una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía.
Así, tras una enmienda de adición del Grupo Socialista, ha salido adelante reclamar al Gobierno andaluz "declarar la Emergencia Climática y Ecológica en Andalucía" con la pretensión añadida de "reducir en Andalucía un 55% las emisiones de CO2 para 2030 y sentar las bases para lograr la neutralidad de carbono en 2050".
Estos objetivos se han enmarcado "en línea con el compromiso internacional asumido en el Acuerdo de París y en la Agenda 2030". Este punto ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el de Vox.
Otro aspecto de la PNL de Adelante Andalucía que se ha aprobado es la reclamación a "las administraciones competentes" a "planificar la transformación del sistema agroalimentario", una hoja de ruta que creen se puede propiciar con el despliegue de "explotaciones familiares, la economía social, la agroecología sostenible, la ganadería extensiva, la pesca de bajura y los canales cortos de comercialización", que reivindican frente "al modelo intensivo de superproducción".
El defensor de la iniciativa ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario, José Ignacio García ha reclamado que "entre en este Parlamento un poquito de vida real" tras advertir de que "está desconectado de los problemas reales" y ha pedido "la planificación democrática en la planificación energética", así como "control al turismo" a través de la tasa turística.
"La política es el arte de hacer real lo que es justo", ha proclamado en su defensa de la iniciativa.
El resto de demandas de la iniciativa, entre ellos, la petición de creación de dos empresas públicas, una de ellas sobre energías renovables y otra sobre la reforma urbana y rehabilitación de los edificios, se ha rechazado.
En el texto de la PNL planteaba Adelante Andalucía sobre la entidad pública para gestionar energías renovables que "acelere con inversiones la instalación y cofinanciación del autoconsumo", además de que sea "un instrumento para el ahorro y la eficiencia del suministro eléctrico".
En el caso del ente autonómico sobre edificios, aun cuando en la actualidad existe en la estructura de la Junta de Andalucía la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se reclamaba centrar su actividad en "mejorar la eficiencia energética" de edificios, así como fomente "el cerramiento de ventanas, edificación con sistemas pasivos de uso de la energía y reaprovechamiento del agua para avanzar en las medidas de ahorro de energía".
La PNL de Adelante también abogaba por "una moratoria de concesión de licencias para vivienda turística en zonas tensionadas de Andalucía".