SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) impulsada por Adelante Andalucía por la que muestra su posición favorable a priorizar la reapertura de la línea férrea que une las localidades de Guadix, Baza, Almanzora y Lorca.
En virtud de la iniciativa, aprobada por unanimidad en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Cámara respalda que se licite y adjudique con urgencia la redacción del Estudio Informativo de reapertura recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, así como que se aumente hasta 1,6 millones su partida presupuestaria, cifra recomendada por la Universidad de Granada para un estudio de plenas garantías.
Adelante defendía que la realización del Corredor Ferroviario Mediterráneo es la ocasión no solo para reabrir esta línea férrea "sino además para vertebrar estas comarcas del sureste península" pues tras pasar décadas sin tren, "los municipios del antiguo trazado ferroviario han perdido una media del 25 por ciento de habitantes, la llamada España vaciada, así como un importante descenso de la actividad económico-laboral".
"Por tanto, cuando antes se active el estudio pertinente que aclare su viabilidad y la pertinencia de su recuperación, tanto más se hará viable a la reactivación social y económica de estas comarcas", señalaba.
Igualmente, el grupo parlamentario de Teresa Rodríguez incidía en que los PGE del 2018 recogen una partida de algo más de 500.000 euros --repartidos entre 2018 y 2019-- para el preceptivo Estudio Informativo que reabra la línea, "cantidad insuficiente, sobre todo si se considera el informe del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, que estima en 1,6 millones la cantidad necesaria para un informe de este tipo con plenas garantías".
Por todo, pide financiación para el informe preceptivo y previo a la apertura de la referida línea a fin de "vertebrar el territorio andaluz a través de una red de ferrocarril adecuada y suficiente y como la mejor alternativa social para una movilidad sostenible, hacia la que debemos transitar, especialmente en este caso, en las comarcas citadas de Guadix-Baza y del Valle del Almanzora".