El Parlamento pide a Junta que se garantice la libertad académica en las universidades frente a los actos "de violencia"

Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 19:31

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Vox, que ha sido apoyada por PP-A y Ciudadanos (Cs) y ha contado con el voto en contra de PSOE-A y Adelante, en la que se insta a la Junta a reclamar al Consejo Andaluz de Universidades que, en el ámbito de sus funciones y competencias, desarrolle un protocolo de actuaciones que garanticen el ejercicio de la libertad académica en las actividades organizadas por estas instituciones, de manera que "ni la violencia ni la intolerancia pyeden impedir la celebración de actos y coferencias debidamente autorizados".

En virtud de la iniciativa aprobada, también se pide a la Junta que inste al Consejo Andaluz de Universidades para que estudie la posibilidad de suscribir un acuerdo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, sin menoscabo de la autonomía universitaria, sirva para garantizar la seguridad y el ejercicio de la libertad académica en las universidades andaluzas.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Vox Ángelas Mulas ha manifestado que cada vez es más frecuente que en nuestras universidades se vivan incidentes como el del pasado 22 de noviembre, cuando un grupo de "energúmenos protagonizó un escrache" al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja durante su intervención en un acto dentro del Congreso Internacional Bioderecho, Administración y Dignidad Humana que se celebraba en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y en el que también participaba el diputado de Vox en el Congreso por Sevilla, Francisco José Contreras.

Ha añadido que es preocupante que la universidad, donde se debate e intercambian ideas, se vea convertida en un "escenario en el que grupos de la izquierda violenta y anti sistema campan a sus anchas e imponen sus discursos sin admitir la discrepancia de sus tesis totalitarias", y lamenta la "protección por acción u omisión de la que gozan muchas veces los alborotadores". Ha criticado además que los responsables universitarios suelen "resistirse al legítimo uso de la fuerza coercitiva de los servicios de seguridad o incluso, llegado el caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, temerosos de convertirse en los destinatarios de esa violencia".

Mulas ha puesto el acento en que, por regla general, esos piquetes no están constituidos por estudiantes, siendo integrados muchas veces por "simples activistas formados y profesionalizados en el boicot y la acción directa, que en las escasas ocasiones en las que son identificados no siquiera pueden ser sancionados dentro del ámbito de la institución universitaria. Ha denunciado que, a día de hoy, la violencia de la ultraizquierda es el "mayor riesgo para nuestra convivencia democrática" y ha denunciado que en los campus universitarios se vive una "censura siquiera tácita en la que se colabora con los matones al retirar la invitación de oradores disidentes de los dogmas pseudoprogresistas, llegando al extremo de asumir como ofensivos los argumentos que apartan de ese discurso único y excluyente".

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Francisco Carnero ha defendido la libertad de expresión y de cátedra y ha condenado cualquier acto y, en concreto, los 'escraches', que vaya en contra de esto. Ha criticado que en la exposición de motivos se "falsea la realidad" y no insistido en que "no se pueden instalar dudas" sobre la universidad.

El diputado del PP-A Ramón Herrera ha indicado que, por lo general, existe libertad de expresión en las universidades, pero ha mostrado su preocupación por que esté habiendo casos en los que hay que permitir que la Policía entre en los campus universitarios para proteger a determinadas personas que quieren expresar su expresión.

Ha señalado que la situación actual es preocupante porque hay gente de la izquierda que dice defender la tolerancia y la progresía y defiende más bien lo contrario porque desde una posición "totalitaria" no respeta a los que piensan de manera diferente. Ha indicado que al PP le parece mal los ataques a cualquier persona tenga la ideología que tenga, mientras que a la izquierda parece que le da igual que estos hechos afecten a aquellas personas que no tienen su misma opinión.

El parlamentario de Cs Francisco Carrillo ha señalado como "pertinente" aprobar la iniciativa de Vox, "independientemente de lo que se piense", porque "el trasfondo es que en la universidad se puedan defender todas las ideas" y ha llamado a "atreverse a pensar y a saber" como base de la universidad.

Por último, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha rechazado esta PNL de Vox, a los que ha tildado de "lloricas" al encontrarse con rechazo en un acto que organizó este partido en una universidad. "Pretenden ponerle límites al campo, a la universidad pública en Andalucía. Tienen complejo de superioridad moral y están desubicados porque fueron los grandes enemigos de la universidad pública", ha subrayado.

Leer más acerca de: