El Parlamento pide a la Junta medidas para facilitar el acceso de alumnos con necesidades especiales a la universidad

Oposiciones, estudiantes, exámentes, selectividad
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Actualizado: jueves, 26 abril 2018 18:15

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves instar a la Junta a adoptar las medidas oportunas para facilitar el acceso de los alumnos con necesidades especiales a la universidad, asegurando su "no discriminación e igualdad efectiva".

Así lo ha acordado al aprobar, con los votos de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs) en todos sus apartados, una proposición no de Ley que el grupo parlamentario de Cs ha defendido ante el Pleno del Parlamento sobre atención al alumnado con necesidades educativas especiales y de apoyo educativo en las pruebas de acceso a la universidad, y que ha contado con apoyo parcial de Podemos e IU en alguno de sus planteamientos, mientras que sobre otros se han abstenido o votado en contra.

En concreto, el Pleno ha acordado pedir a la Junta que lleve a cabo todas las adaptaciones, modificaciones e implantación de las medidas oportunas a fin de garantizar los principios de normalización e inclusión tanto de los alumnos con necesidades especiales como de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asegurando su no discriminación e igualdad efectiva.

Entre otras medidas, el Parlamento pide, en virtud de esta iniciativa, que se adapten los tiempos de las pruebas y la garantía de momentos de descanso entre éstas, y que se acomoden los modelos de exámenes tanto en el tipo de cuestiones como en el tamaño de la letra, interlineado o cualquier otra característica que pudiese suponer un impedimento para el normal desarrollo de las pruebas.

Otras medidas que se solicitan a la Junta con esta iniciativa consisten en la aplicación de criterios de evaluación adaptados a las singularidades de estos alumnos y que se garanticen las herramientas oportunas para asegurar la igualdad de oportunidades, permitiendo la realización de exámenes orales y habilitando salas separadas para la realización de las pruebas.

En defensa de la iniciativa, el parlamentario de Cs José Antonio Funes ha señalado que las necesidades específicas de aprendizaje y de evaluación de estos alumnos es muy amplia, y por ello se precisan modelos diferentes para recoger esa diversidad, porque la inclusividad es un derecho que la sociedad debe garantizar.

Desde Cs han apuntado que esta singularidad debe verse reflejada también en el modo de acceder a la universidad, adaptando pruebas, tiempos o criterios de evaluación.

PSOE-A Y PP-A RESPALDAN LA INICIATIVA

En el turno de los grupos, la diputada del PSOE-A Brígida Pachón ha manifestado que desde el Gobierno andaluz se están aplicando las medidas necesarias para garantizar la educación en equidad e igualdad de oportunidades, desde infantil hasta la etapa universitaria.

Ha indicado también que resulta llamativo que Cs haya planteado esta iniciativa cuando en su programa electoral no dice nada al respecto, así como ha comentado que el Partido Popular no puede hablar de igualdad en el acceso a la educación, cuando ha llevado a cabo importantes "recortes" en el país.

En representación del PP-A, la diputada Marifran Carazo ha comenzado exponiendo que la administración educativa ya "está obligada por ley a tener en cuenta las situaciones particulares del alumnado", y en esa línea ha aseverado que lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es "cumplir la normativa", porque en las aulas de la región existe "alumnado que no cuentan con recursos y materiales de apoyo".

Carazo ha responsabilizado a Cs --que ha apoyado los Presupuestos de la Junta de la presente legislatura-- de que desde la Administración autonómica no se destinen "recursos suficientes para la atención temprana", y ha descrito como una "iniciativa de buenismo" esta PNL que "no aporta nada" si después el partido naranja "apuntala" al PSOE-A, que "todos los días pisotea la igualdad de oportunidades en las aulas andaluzas", según ha enfatizado la 'popular'.

Para posicionar a Podemos ha intervenido la parlamentaria Libertad Benítez, quien ha señalado que la PNL de Cs es "bastante flojita en su conjunto", así como "bastante endeble" en su exposición de motivos, y "escueta". Igualmente, ha considerado que desde el partido naranja se han mostrado "poco ambiciosos" con esta iniciativa, que sospecha que "se ha cocinado desde Madrid sin conocimiento alguno de la realidad andaluza", y con el "único fin" de "bloquear las iniciativas de otros grupos".

Finalmente, en representación de IULV-CA ha subido a la tribuna la diputada María del Carmen Pérez, quien, como Podemos, también ha apuntado que la PNL de Cs le parecía "un poco flojilla", pese a lo cual su grupo no ha presentado ninguna enmienda, según ha explicado, y ha señalado que resulta "necesario y muy urgente poner los medios necesarios para los alumnos que tengan algún tipo de problema" y que "no tienen las ayudas a tiempo para poder llevar a cabo sus estudios".

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