El Parlamento pide que se salvaguarde el sector pesquero de arrastre ante el Plan Plurianual pendiente de aprobación

Parlamento muestra su apoyo a la flota andaluza de arrastre ante el Plan Plurian
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 03/04/2019 21:02:47CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado una declaración institucional en la que pide que se salvaguarde el sector pesquero de arrastre del Mediterráneo ante la preocupación que supone para la flota el Plan Plurianual de Gestión en el Mediterráneo Occidental pendiente de aprobación definitiva en Europa.

La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha leído la declaración institucional en el transcurso de la sesión plenaria de este miércoles, antes de que se sustanciasen las dos interpelaciones previstas en la jornada.

En concreto, con esta declaración, apoyada por los cinco grupos parlamentarios --PSOE-A, PP-A, Adelante Andalucía, Ciudadanos (Cs) y Vox--, el Pleno del Parlamento muestra su apoyo al sector pesquero andaluz ante la preocupación por el Plan Plurianual de Gestión de la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental pendiente de aprobación definitiva.

Igualmente, la Cámara manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España, el Ejecutivo Comunitario, la Junta y el Parlamento Europeo trabajen para que la aprobación del referido Plan "salvaguarde el mantenimiento de la actividad de nuestros barcos y un futuro de estabilidad económica y social, sostenibilidad y rentabilidad del sector pesquero andaluz del Mediterráneo o que, en caso contrario, se opte por la retirada de la propuesta de la Unión Europea".

Sostiene el texto aprobado que la pesca profesional conforma un sector productivo de gran importancia para los municipios que se ubican a lo largo de todo el litoral andaluz, "por su contribución al empleo y a la generación de un amplio número de actividades productivas vinculadas a la pesca".

Concreta que la flota de la modalidad de arrastre del Mediterráneo constituye un segmento vital para los distintos puertos pesqueros que discurren entre Estepona (Málaga) y Garrucha (Almería), y que abarca cerca de 90 embarcaciones, donde trabajan unos 500 tripulantes.

"Su importancia no radica sólo en la dimensión socioeconómica de esta flota, sino en el incalculable valor que genera en las actividades portuarias, lonjas o en fábricas del sector", agrega antes de explicar que la UE prepara un Plan Plurianual de Gestión ante el que el sector "ha vuelto a manifestar su preocupación al considerar que supone una amenaza grave para su propia subsistencia".

Y es que, como plantean los representantes del sector, "no se están teniendo en cuenta los esfuerzos que ya han realizado para la conservación de los caladeros", toda vez que "los pescadores son los primeros en compartir las medidas que estén destinadas a mejorar el estado de conservación de los recursos, siempre que no supongan sacrificios inasumibles".

"El sector pesquero andaluz merece el apoyo de toda la sociedad andaluza ya que todos podemos compartir que las nuevas medidas que se vayan a implantar deben garantizar tanto la sostenibilidad del recurso como la actividad pesquera y el mantenimiento de los puestos de trabajo", explica la declaración aprobada.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por