Imagen exterior del Parlamento de Andalucía, con la escultura de Hércules Fundator en primer plano. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) ha publicado este lunes el primer Plan de Igualdad de esta institución, así como un protocolo de prevención y actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación. Ambos textos los aprobó la Mesa del Parlamento el 10 de marzo.
Para la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, "con el primer plan de Igualdad del Parlamento de Andalucía y el protocolo de acoso laboral, la Cámara autonómica sirve de ejemplo a otras instituciones con el fin de diagnosticar y poner en marcha medidas pioneras para seguir luchando por el objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres. Las administraciones tienen que dar sobradas muestras del cumplimiento por la igualdad real, abriendo caminos en su consecución", ha destacado, para indicar que con este plan de Igualdad se ve conseguido uno de sus objetivos para esta legislatura.
El Parlamento de Andalucía, dentro de su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación, inició un procedimiento de trabajo para la elaboración y aprobación de un Plan de Igualdad, como instrumento a través del que se articulan un conjunto de medidas adecuadas a las peculiaridades del empleo público parlamentario, según ha informado por medio de una nota.
El compromiso del Parlamento con este objetivo es conseguir que el recién aprobado Plan de Igualdad sea un instrumento efectivo de mejora del clima laboral, de la optimización de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla y, con ello, de la mejora de la calidad de vida y el aumento de la productividad.
Para la elaboración de este plan se ha realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación, que ha servido como fuente de información para comprobar la posición de las mujeres y hombres que prestan servicio en el Parlamento, a los efectos de detectar la presencia de discriminaciones y desigualdades que requieran adoptar una serie de medidas para su eliminación y corrección.
Además del Plan de Igualdad, el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía publica también el Protocolo de prevención y actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación en el Parlamento de Andalucía.
Para garantizar la protección de los empleados públicos y de sus derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos, el Parlamento de Andalucía reconoce en este protocolo la necesidad y el deber de prevenir conductas de acoso en el trabajo, en el ámbito que le es propio, procurando evitar su aparición y erradicar todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del mismo en el ámbito funcionarial o laboral.
El objeto de este protocolo es establecer un procedimiento de actuación ante situaciones que pudieran constituir acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación en el ámbito del Parlamento de Andalucía.