El Parlamento rechaza instar a la Junta a presentar el Presupuesto de 2019 antes del 12 de abril

Actualizado 07/03/2019 15:02:20 CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, la moción defendida por el PSOE-A sobre política general en materia presupuestaria, en la que se demandaba al Gobierno andaluz que remitiera a la Cámara, antes del 12 de abril, el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para el presente ejercicio.

La moción, compuesta por 52 puntos, ha sido rechazada en su totalidad por PP-A, Cs y Vox, mientras que el grupo de Adelante Andalucía ha apoyado la mayor parte de los puntos, mientras que otros los ha rechazado o se ha abstenido.

En la iniciativa rechazada se instaba a la Junta a que, dentro de la labor de planificación y ejecución de la política presupuestaria, propusiera medidas de aseguramiento y refuerzo de servicios públicos esenciales, o que contemplara en el proyecto de Ley del Presupuesto para 2019 las medidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los empleados públicos en la Mesa General y en las diferentes mesas sectoriales y convenios.

También se pedía que el Ejecutivo defendiera en esos presupuestos a las entidades del sector instrumental y a sus empleados, tanto en el mantenimiento del empleo y en la mejora de sus condiciones sociolaborales, como parte esencial de la prestación de los servicios públicos que las normas confieren a la Junta.

Asimismo, el Grupo Socialista planteaba en la moción instar a la Junta a "no poner en marcha actuaciones de carácter fiscal, impositivas o recaudatorias que beneficien a grupos reducidos de personas de alto nivel de renta en detrimento de la financiación de servicios públicos", y a que se mantuviera la actual regulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, evitando especialmente que cualquier modificación tenga como beneficiario a las grandes herencias.

Otras demandas consistían en que el Ejecutivo andaluz incrementara el presupuesto dedicado a salud hasta alcanzar como mínimo el 7 por ciento del PIB andaluz en el horizonte de dos presupuestos, y que también aumentara el presupuesto dedicado a educación no universitaria hasta el 5 por ciento del PIB andaluz en 2 ejercicios presupuestarios.

Asimismo, se instaba a la Junta a que dotara presupuestariamente el desarrollo de la Ley de Igualdad de Género, y a que desarrollara, con su correspondiente reflejo presupuestario, la reforma de la Ley de Violencia de Género.

Otra demanda al Ejecutivo consistía en dotar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de suficientes recursos presupuestarios para ejecutar sus previsiones, en particular con las actuaciones en fosas y enterramientos de personas represaliadas.

El PSOE-A también reclamaba al Ejecutivo en la moción reforzar la apuesta por la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para que pueda prestar su servicio adecuadamente y con calidad, aportando en los presupuestos cantidades suficientes para un plan de renovación tecnológica y el mantenimiento del empleo, respetando la tasa de reposición.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por