Jesús Prieto - Europa Press
SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP-A, Cs y Vox y el apoyo de Adelante Andalucía, una proposición no de ley defendida por el PSOE-A en la que se pedía que el Consejo de Gobierno remitiera a la Cámara antes del 12 de abril el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para este año.
Como se recordará, el PSOE-A ya defendió una moción en el Pleno celebrado hace dos semanas en la que también se demandaba al Ejecutivo la presentación de los Presupuestos antes de esa fecha y que fue rechazada.
En la proposición no de Ley, el Grupo Socialista instaba a la Junta a que, dentro de la labor de planificación y ejecución de la política presupuestaria, propusiera medidas de aseguramiento y refuerzo de servicios públicos esenciales.
Asimismo, se demandaba que el Ejecutivo recogiera en el Presupuesto de 2019 las partidas necesarias en materia de empleo para alcanzar la "creación inmediata" de 600.000 puestos de trabajo, y que mantenga la selección pública de medicamentos, la llamada 'subasta de medicamentos', para favorecer un ahorro en gasto farmacéutico para el sistema de salud.
Otras demandas consistían en que se dotaran presupuestariamente las subvenciones destinadas a la integración sociolaboral de personas en situación de exclusión social a través de Empresas de Inserción; el Programa para el Retorno del Talento, y medidas que incentivaran la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
De otro lado, se pedía que el Parlamento manifestara su disconformidad "con la no aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, en la medida que estos apostaban por una fiscalidad racional y progresiva; mejoraban la financiación de Andalucía y cumplían con la previsiones de inversión regionalizable del Estado en esta comunidad proporcional a su población.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha considerado prioritario que el Gobierno autonómico presente ya las cuentas de la comunidad para este año no sólo por "la incertidumbre que crea con su inacción o por las consecuencias negativas" que puede tener la prórroga del presupuesto de 2018, sino porque como cada año está obligado a elaborar y remitir al Parlamento las cuentas de la comunidad, en los términos normativamente previstos.
Así, tras acusar al Ejecutivo de Moreno de estar "instalado en el cálculo electoral", motivo por que, en su opinión, no van a presentar los Presupuestos antes del 26 de mayo, Sánchez Haro se ha mostrado convencido de que hay una "agenda oculta" y que se va a tratar de "esconder los recortes en políticas públicas". "Lloran mucho y se quejan mucho, pero donde se mejora la calidad de vida de los andaluces, el BOJA, tieso como la mojama", ha apuntado.
PP: LAS PROPUESTAS SON "MÁS DE LO MISMO"
Por parte del PP-A, el diputado Pablo Venzal, quien ha afeado a Sánchez Haro que "no haya hablado" de las 55 medidas propuestas por la PNL, que es "más de lo mismo" a lo ya planteado por los socialistas en iniciativas anteriores. En esa línea, ha pedido al PSOE-A ser "rigurosos" y que sus representantes "admitan sus pecados".
Además, ha defendido que los Presupuestos de la Junta no se pueden hacer sin que aún se sepan desde el Estado "cuáles van a ser las entregas a cuenta", así como ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs pretende hacer "un Presupuesto riguroso, donde haya respeto a la estabilidad presupuestaria, se cumpla con las obligaciones contraídas y la regla de gasto", además de con "los compromisos plurianuales", sin renunciar además a "intentar tener ahorro neto" y a aumentar el "gasto en sanidad y educación".
Para posicionar a Ciudadanos, su diputado Carlos Hernández ha indicado que el anterior gobierno socialista no culminó el Presupuesto de 2019 ni lo trajo a esta Cámara porque "priorizó una convocatoria electoral por encima del interés general de los andaluces". "Esa es la razón por la que tenemos un presupuesto prorrogado, porque no cumplieron con su obligación y son los únicos responsables", ha señalado el diputado de Cs, para quien esta iniciativa se une al "retorcimiento continuo" que se hace con el Reglamento de esta Cámara.
Por parte de Adelante Andalucía, su diputado José Luis Cano ha considerado "kafkiano" que el PSOE-A urja en esta iniciativa a que la Junta presente los Presupuestos "cuando si Susana Díaz hubiera cumplido con su obligación, ahora no tendríamos que estar como en la canción, preguntando los Presupuestos 'pa*cuando'". Ha dicho que entiende la "frustración" de los socialistas y que Adelante también exige que se presenten los Presupuestos, "pero al PSOE-A le salieron mal los cálculos electorales, abrieron la puerta a las derecha y hoy están como un boxeador sonado, sin ideas y sin gancho".
En nombre de Vox, su portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, ha dedicado su intervención a mencionar medidas que deben recogerse en los Presupuestos para 2019. Entre ellas, ha mencionado el "máximo apoyo" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la defensa de las fronteras, una "drástica reducción" del 75 por ciento de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal "hasta su completa eliminación", una auditoría externa para revisar las subvenciones concedidas en los últimos años o la eliminación de duplicidades.