Imagen del Pleno del Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha rechazado este miércoles, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, la toma en consideración de la proposición de Ley del PSOE-A sobre atención temprana a la población infantil menor de seis años con trastornos del desarrollo, que sólo ha contado con el apoyo de Adelante Andalucía.
La norma rechazada planteaba garantizar la atención infantil temprana en Andalucía de población infantil menor de seis años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos y sus familias para dar respuesta lo más pronto posible a sus necesidades transitorias.
Asimismo, recogía regular la intervención integral de la atención infantil temprana en Andalucía, mediante las actuaciones coordinadas de los sectores sanitario, educativo y social, que están implicados en el desarrollo de acciones de atención infantil temprana.
Como fines se señalaban que la atención infantil temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años con trastornos en su desarrollo, o en situación de riesgo de padecerlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de discapacidades añadidas facilitando la integración familiar, escolar, social y la calidad de vida del niño o niña y su familia.
Esta proposición de ley ya contó el pasado mes de mayo con el criterio contrario del Consejo de Gobierno, que expresó que, por lo que respecta al articulado, en la propia definición del objeto de la misma se incluye un concepto parcial de la atención temprana, circunscribiendo las intervenciones objeto de la misma al menor y a la familia, "y obviando una de las dimensiones más importantes en un modelo actual de atención temprana que considere los aspectos biopsicosociales, como son las actuaciones sobre el entorno".
"La proposición de ley se plantea ya, desde un principio, con un enfoque reduccionista, prescindiendo del carácter holístico inherente a la atención temprana, en la medida en que debe considerar al menor en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos propios de cada individuo, y los interpersonales relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social", según señaló la Junta.
En defensa de la proposición de Ley, la diputada del PSOE-A Noemí Cruz ha manifestado que son muchos los aspectos positivos que aporta esta propuesta de ley, y ha pedido a los demás grupos que pongan por delante el interés general y de los niños y niñas, para trabajar de la mano y enriquecer el texto en la tramitación parlamentaria. Además, ha remarcado que es "es la misma" iniciativa que "Ciudadanos firmó en la pasada legislatura", cuando el partido 'naranja' apoyó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.
CRÍTICAS DE PP-A Y CS AL PSOE-A
Sin embargo, en el turno de los grupos, la parlamentaria del PP-A Ana Vanessa García ha considerado que el texto de la "bochornosa" iniciativa socialista es "el mejor ejemplo de la soberbia de las políticas del PSOE", y "una vuelta al pasado, a lo que no funciona y está obsoleto".
Así, la diputada 'popular' ha criticado que la proposición socialista "reproduce el decreto de 2016" sobre atención temprana que "no le gustaba a las familias" del colectivo objeto de esta iniciativa, ha tachado de "muy mejorable" el "modelo" socialista de atención temprana, y ha invitado al PSOE-A a "sumarse al trabajo" del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) para la elaboración de una ley sobre este asunto.
Por parte de Cs, el diputado Javier Pareja ha acusado al PSOE-A de haber presentado esta proposición "para crear conflicto, discusión y entorpecer la labor" del Gobierno de PP-A y Cs, partidos ambos que incluyeron en su acuerdo de gobierno un punto relativo a la atención temprana, según ha recordado.
En esa línea, ha querido dejar claro que "la atención temprana siempre fue una prioridad para Ciudadanos y sigue siéndolo", y en la anterior legislatura "hubiéramos ido más allá" en esta materia "si de Cs solo hubiera dependido", pero el anterior Ejecutivo socialista "se conformaba sólo con parches", según ha censurado antes de animar al PSOE-A a esperar "a que llegue la propuesta de ley del Gobierno" actual para, entonces, "aportar para mejorarla".
Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía María Gracia González, y aunque su grupo ha votado a favor de la tramitación de la iniciativa, ha expresado su indignación por que el PSOE-A presente ahora esta norma cuando, en la anterior legislatura, rechazó la que planteó Podemos con el argumento de que se estaba trabajando ya en una ley desde el Gobierno, que finalmente no vio la luz.
A su juicio, el Grupo Socialista ha demostrado que no tiene miramiento hacia estos niños y ahora pretende ponerse "una medalla" cuando no hizo "nada" mientras gobernaba. Ha señalado que el texto socialista está hecho con "prisas y mal" y carece de un diagnóstico en profundidad, al tiempo que responde al "oportunismo".
Finalmente, la diputada de Vox María José Piñero ha denunciado que el PSOE-A tiene una actitud "desafiante e hipócrita" frente a los problemas sociales y le ha reprochado su "falta de respeto" hacia estos niños, porque cuando estaba en el Gobierno andaluz no quisieron aprobar una ley y la ejecución de las partidas para esta materia era sólo de un 20 por ciento. Ahora, según ha apuntado, ha presentado una propuesta de ley "imprecisa y precipitada" que no aporta soluciones.