Actualizado 07/10/2020 14:48 CET

El paro, principal problema para el 64,3% de los andaluces por delante del Covid-19 y sus consecuencias, según el Centra

Imágenes de recurso tras los datos del paro de febrero. Una mujer sale de una oficina de empleo en Sevilla, (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2020.
Imágenes de recurso tras los datos del paro de febrero. Una mujer sale de una oficina de empleo en Sevilla, (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La falta de empleo sigue siendo la principal preocupación para los andaluces por delante de la pandemia del Covid-19 y la crisis sanitaria, según el nuevo Barómetro de Opinión Pública de Andalucía publicado este miércoles por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Podcast Andalucía Informa 7 de octubre de 2020

De acuerdo con dicha encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 15 y 25 de septiembre a una muestra de 3.600 personas, la ausencia de trabajo es vista como el principal problema para el 64,3% de la población andaluza, aunque desciende 2,7 puntos en relación al anterior Barómetro de junio, cuando alcanzó el 67%.

Por detrás figura el coronavirus y sus consecuencias, económicas o sanitarias, que representan la primera preocupación para solo el 13,8% de los encuestados. En concreto, el 7,1% de los encuestados señala como principal problema la pandemia, el 2,7% la crisis como consecuencia del Covid-19, el 2,2% la crisis sanitaria y el 1,9% la falta de recursos sanitarios por los recortes.

Un 1,7% de los consultados señala como principal problema de Andalucía la "corrupción política", un 1,5% la "insatisfacción" con el Gobierno central, otro 1,5% los rebrotes de coronavirus y la posibilidad de un nuevo confinamiento, un 1,2% la "mala gestión" y un 0,9% la "insatisfacción con los políticos".

El 40,3% de los encuestados considera que ningún partido dará respuesta adecuada a estos problemas, mientras que un 18,3% estima que la mejor respuesta la ofrece el PP, el 10,7% el PSOE, el 9,4% Vox, el 4,6% Podemos y el 4,2% Ciudadanos (Cs).

CERCA DEL 80% DE LOS ANDALUCES VE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MALA O MUY MALA

El Barómetro también refleja que el 79,4% de los andaluces considera la actual situación económica "mala o muy mala", 14 puntos más que en la encuesta de junio, frente a un 7,4% que la califica como "buena o muy buena" y un 12,2% que la valora como "ni buena ni mala".

Igualmente, el 53,2% de los encuestados asegura que con el actual nivel de ingresos en su hogar les "llega para vivir", mientras que un 27,9% admite tener "dificultades o muchas dificultades" y sólo un 17% afirma "vivir confortablemente" con sus ingresos actuales.

El 41,7% considera "poco o nada probable" que él o alguien de su entorno familiar pueda perder el puesto de trabajo frente a un 35,2% que la ve "bastante o muy probable" y un 4,1% que asegura haber perdido ya su empleo.