CAZORLA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, presentó hoy el Plan de Competitividad Turística para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), que consiste básicamente en la realización de un diagnóstico de la situación actual del parque destinado a elaborar un documento con las iniciativas que se demandan y que sean necesarias de tal modo que será la "hoja de ruta" de las actuaciones que se seguirán en esta zona durante los próximos cuatro años.
En declaraciones a Europa Press, Velasco no dudó en destacar la importancia de este parque, que aglutina aproximadamente el 50 por ciento de la oferta turística de la provincia y que, además, atrae a la mitad de los turistas que se desplazan a Jaén, de ahí que sea "oportuno y necesario evaluar cómo está el parque y evaluar la estrategia para el futuro".
En este sentido, la vicepresidenta recalcó igualmente que el parque es también el escenario de inversiones "muy importantes" que, en conjunto, superan los diez millones de euros y que estas actuaciones atraerán más turismo. Otro aspecto "destacable" de por qué se hace el plan, según especificó, se basa en la bajada de turistas que se está registrando no solo en el parque, sino incluso a nivel internacional, debido a la crisis económica global, por lo que quieren trabajar para "invertir esa tendencia y ponerle freno".
El diagnóstico del parque natural comenzó hoy mismo y, a tal efecto, en Cazorla han celebrado la primera reunión con alcaldes de la zona. Esta fase se prolongará durante tres meses y la realizará una empresa consultora que hará reuniones con los agentes y actores que intervienen en la gestión del parque, tanto con responsables municipales como con empresarios hosteleros o de restauración, ADR o responsables de las empresas de servicios turísticos.
Además, los consultores también abordarán un "trabajo de campo" en el que ejercerán de turistas y visitarán municipios para "palpar" la realidad del parque y cómo están los servicios. Tras esos tres meses, se confeccionará un documento con las iniciativas y propuestas que marcarán los próximos cuatro años para que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, "como producto estrella que es, gane en competitividad con respecto a otros destinos".
Para concluir, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes incidió en que este plan ayudará a conocer no ya una fotografía del parque, sino que permitirá saber que lo que se está haciendo con las inversiones va por buen camino. "Ayudará a que el parque gane en competitividad", zanjó.