Los partidos acuerdan celebrar otro debate 'a cuatro' el lunes 26 en TVE

Los partidos acuerdan celebrar otro debate 'a cuatro' en TVE el 26 de noviembre
RTVE
Actualizado 14/11/2018 17:06:48 CET

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   PSOE-A, PP-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos (Cs) han acordado este miércoles la celebración de un segundo debate electoral entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, para el lunes 26 de noviembre en Televisión Española (TVE).

   Fuentes de los partidos han informado a Europa Press de que finalmente el debate se emitirá en TVE1 para Andalucía, en la desconexión territorial, y en el Canal 24 horas para todo el país, si bien los partidos han mostrado su preferencia para que el debate pudiera difundirse en la primera cadena para toda España.

   De este modo, serán dos debates a cuatro los que se desarrollen durante la campaña electoral del 2 de diciembre. Además del mencionado el 26 de noviembre, otro en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) el primer lunes de este periodo electoral, el 19 de noviembre.

   El debate de TVE lo moderará Pilar García Muñiz y se emitirá en directo a partir de las 22,00 horas, en La 1 para Andalucía y en Canal 24 Horas y Radio 5 para toda España. El debate se plantea en cuatro bloques, mientras cada candidata dispondrá de un tiempo de palabra de cinco minutos para cada bloque temático. En total 20 minutos por bloque.

   Así, los bloques temáticos se plantean en base a las principales preocupaciones que los andaluces han manifestado en las distintas encuestas de opinión y en las cuestiones de actualidad, tales como empleo, economía y política fiscal; servicios públicos esenciales y derechos básicos; transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales; y el reto territorial, Andalucía en España y en Europa

   Cabe recordar que Televisión Española, a mediados de octubre, trasladó a los partidos con representación en la Cámara andaluza la propuesta de celebrar un debate 'a cuatro' entre los candidatos a presidir la Junta de Andalucía, el martes 27 de noviembre, y un 'cara a cara' de Susana Díaz con cada uno de los líderes del resto de fuerzas, Moreno, Rodríguez y Marín.

   La intención de la cadena pública era emitir el debate a través del canal 24 horas y en la desconexión andaluza, mientras que los partidos ya plantearon entonces, y en virtud del acuerdo que alcanzaron para el debate en RTVA, que sea el lunes 26 y "preferentemente para toda España a través de TVE1".

   Durante la reunión de la semana pasada, los representantes de PP-A, Adelante Andalucía y Cs pidieron que se aceptara la propuesta de los 'cara a cara' de TVE, algo que rechazó el PSOE-A al entender que hay que apostar por formatos en los que se garantice el "pluralismo".   

PROGRAMACIÓN DE TVE

   Asimismo, TVE ha informado en un comunicado de que la cita con las urnas del 2D ocupará un lugar destacado en la programación de la cadena pública de las próximas semanas, de modo que los informativos de TVE, RNE y RTVE.es y el Centro Territorial de RTVE en Andalucía "se volcarán" con el inicio, el desarrollo y el final de la campaña, además del debate entre los candidatos de los cuatro partidos con representación parlamentaria.

   Dado que la campaña electoral comienza oficialmente en la medianoche del jueves 15 al viernes 16, a partir de esa hora en 'La noche en 24 Horas', con Marc Sala, habrá un resumen del inicio de esa campaña y en el informativo '24 Horas' de Radio Nacional y Radio 5, con Antonio Delgado. Los actos de cierre de campaña se recogerán en el Telediario 2 y en RNE.

   Además, cada día, los telediarios, los informativos de RNE y los informativos territoriales de Andalucía incluirán noticias sobre la actividad electoral, a la par que los candidatos a la Presidencia de la Junta y representantes de los partidos serán entrevistados en 'Los desayunos de TVE' y en 'España a las 8' en 'Las mañanas de RNE'.

   El 2D, La 1 y Canal 24 Horas emitirán el especial informativo de la noche electoral para informar del recuento y los resultados, con Ana Blanco y Carlos Franganillo. RNE emitirá su programa especial de noche electoral en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior.

   Toda la programación de TVE y RNE sobre las elecciones andaluzas podrá seguirse en 'RTVE.es', en directo y en 'A la Carta'. Además, la web cuenta con un especial 'Elecciones Andalucía' con todas las noticias, un diario de campaña, los perfiles de los candidatos y las claves de la campaña en vídeo, entre otros contenidos.

   La jornada electoral se podrá seguir minuto a minuto y, por la noche, 'RTVE.es' ofrecerá los resultados en tiempo real y en todos los soportes. También desde la aplicación '+24' para web, dispositivos móviles y 'Botón Rojo', se podrán seguir varias señales simultáneas adicionales a las de TVE con las reacciones y discursos.