Pascual destaca la integración de las explotaciones agropecuarias en su sistema de Appcc como un paso a la excelencia

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:50

CÓRDOBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Seguridad Alimentaria de Grupo Leche Pascual, Germán Bertrand, participó hoy en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria, que se celebra en Córdoba, donde destacó que "integrar las explotaciones agropecuarias en nuestro sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (Appcc) es un paso más hacia la excelencia".

Según informó el Grupo Leche Pascual en un comunicado, Bertran participó en la mesa redonda 'Guías de Prácticas Correctas de Higiene en la Producción Primaria', en la que transmitió la experiencia del Grupo en la aplicación de las llamadas 'buenas prácticas' para el sector primario. De este modo, explicó que Pascual "participó en el comité técnico que redactó la Guía de Buenas Prácticas para el sector del vacuno lechero, posteriormente refrendada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación".

Más adelante, según continuó Bertrand, "fueron pioneros en desarrollar los mecanismos de verificación adecuados para garantizar su implantación y cumplimiento, que son el origen del Programa de Seguridad Garantizada para explotaciones productoras de leche".

El eje de la intervención de Germán Bertrand fue la integración de las Guías de Prácticas Correctas para el vacuno en el modelo de Leche Pascual de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (Appcc) y en su Sistema Integrado de Gestión. Así, manifestó que "hemos apostado por una evolución de nuestro Programa de Seguridad Garantizada en las granjas para adaptar a la norma internacional ISO 22000 de Seguridad Alimentaria la evaluación de nuestros proveedores agropecuarios, así como la actividad de recogida y transporte de las materias primas que nos suministran".

Según la empresa, está trabajando en busca de esa calidad total en todos sus procesos y actividades, "implantando herramientas que aporten valor al trabajo, que permitan estandarizarlo, medirlo y ayuden a gestionar los recursos en cada planta y centro de trabajo".

Grupo Leche Pascual contempla la implantación, en todas sus sedes, en un plazo de dos años, de un Sistema Integrado de Gestión que aglutine las actuales certificaciones de sus distintos centros de producción y que sea conforme a las normas internacionales de Calidad, Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

Este mismo sistema alcanzará también a todas las áreas de producción agropecuaria (leche, huevos, naranjas, soja...). En palabras de Germán Betrand, "pretendemos que, finalmente, nuestro Sistema de Gestión de la cadena de suministro reciba sus correspondientes certificaciones de conformidad a dichas normas".