Un paseo reivindica este domingo la recuperación del paraje natural de Los Cañones, en Jaén

Publicado 31/08/2019 10:46:59CET
Paraje de Los Cañones.
Paraje de Los Cañones. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un paseo por Los Cañones de río Frío reivindicará este domingo la restauración de este paraje natural situado a escasos kilómetros de Jaén y para el que en 2015 se anunció un proyecto de recuperación que sigue sin materializarse.

La actividad parte de la Asociación Iniciativas, andamios para las ideas y GEA-Jaén. Se ha fijado como punto de encuentro, a las 10,30 horas, el campo de fútbol del Puente de la Sierra, desde donde comenzará la marcha, para la que se recomienda llevar agua, gorra y calzado adecuado para andar por el cauce del río.

El objetivo es "dar a conocer y salvaguardar los valores naturales, paisajísticos, patrimoniales y culturales de Los Cañones", según explican los organizadores en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press. De esta manera, durante el recorrido río arriba, se irán haciendo paradas para explicar las características de este paraje "que le confieren un altísimo nivel de protección".

Por ello, el paseo servirá también para volver a reclamar --en agosto de 2017 tuvo lugar otro similar impulsado por la Asociación de Vecinos del Puente de la Sierra (Puensi)-- a las administraciones la conservación y recuperación de esta zona, de forma que pueda ser disfrutado en condiciones óptimas por la ciudadanía, dado que en la actualidad se encuentra deteriorado.

En este sentido, cabe recordar que desde el Gobierno central se anunció en mayo 2015 un proyecto de restauración a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con 300.000 euros de inversión y unos meses después, en octubre, se presentó su ampliación con una inversión de 745.650 euros.

Sin embargo, la actuación no se ha ejecutado. En los últimos años, desde el Ayuntamiento se ha venido aludiendo al obstáculo en el proceso de expropiación que debe llevar a cabo esta Administración por el caso de una particular propietaria de parte de los terrenos que se verían afectados.

Desde la nueva Corporación local salida de las pasadas elecciones de mayo, se ha planteado como "una prioridad" retomar el expediente de expropiación del paraje de Los Cañones que permita que no se pierda la partida que el Estado ha dispuesto para la recuperación de esta zona, según resaltó el alcalde, Julio Millán.

Lo hizo a finales de junio tras la reunión que mantuvo con subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en la que ambas administraciones acordaron impulsar asuntos pendientes en materia de inversiones para la ciudad, entre ellos el expediente de Los Cañones.

EL PROYECTO

El proyecto presentado en 2015 incluye el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé también la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También, se contempla limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y la construcción de una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajíistico, entre otras actuaciones.

Este proyecto surge como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del río Frío, situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Se trata de un encajamiento del río que durante más de dos kilómetros ha generado un gran cañón sobre materiales a base de sustratos de calizas, margas y margocalizas. Este espacio, de abruptas paredes de más de doscientos metros de altura en algunos casos, fuertes pendientes por encima del 70 por ciento en casi todo su recorrido y un difícil acceso, alberga una rica variedad de especies vegetales y animales.

Los Cañones de río Frío ha sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival. Sin embargo, en la actualidad, este enclave se encuentra deteriorado y amenazado.