Pastrana considera el ERE de Valeo una "deslealtad" hacia los trabajadores y el proceso de negociación abierto

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:16

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, consideró hoy que el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Valeo en Martos (Jaén) es una "deslealtad" hacia los trabajadores y hacia el proceso de negociación que había abierto para buscar medidas de flexibilidad.

En rueda de prensa, Pastrana explicó que hace unos diez días se produjo una reunión entre la dirección de la firma y UGT-A en Sevilla en la que el sindicato le ofreció cualquier opción que considerase posible para adaptar el ritmo de la actividad de trabajo a las necesidades de producción con la única condición de que la planta no cerrase ni un día en 2009. Además, se acordó un calendario para concretar esas posibles estrategias, por lo que mostró su "sorpresa" ante la decisión de Valeo que "se puede sustituir perfectamente por una bolsa de horas de trabajo".

Así las cosas, calificó de "deslealtad" el comportamiento de los responsables del fabricante de componentes de automóvil, que, en su opinión, ha desarrollado una estrategia de dilación al tener decidido el ERE "desde hacía semanas". No obstante, destacó el talante de diálogo del sindicato, que ya ha propuesto un calendario de negociación para llegar a un acuerdo "en términos similares" a los conseguidos en otras plantas del grupo.

En este sentido, el secretario general de UGT-A añadió que el sindicato no va a dejar su responsabilidad para intentar que los trabajadores sufran lo menos posible, si bien hizo hincapié en que es necesario que Valeo "clarifique su posición y asuma que ha cometido graves errores en la gestión de personal y en el diálogo social".

"Ha jugado con la lealtad de la representación de los trabajadores, pero UGT, cuando hay que sacar adelante una fábrica, no pide cuentas, negocia, pero pide requiere un interlocutor responsable, cosa que no ha sido hasta ahora, y que juegue limpio", aseguró.

Por otro lado, Pastrana se refirió a la situación del sector de la automoción en tanto en Jaén como en Andalucía "es la misma que en el resto del mundo, con el agravante que supone ser colonia y no metrópoli de las empresas matrices". Por ello, aunque señaló que es pronto para conocer el grado de afectación, previó que el sector sufrirá una "importante reestructuración".