SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este martes en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía la puesta en marcha de un plan de choque que ponga fin al "lamentable" estado que presentan un gran número de museos andaluces, especialmente los 17 centros provinciales, de titularidad estatal, pero de gestión y mantenimiento autonómica.
En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Del Pozo ha avanzado que la consejería "no se va a quedar parada" ante las "carencias" que presentan muchas de estas infraestructuras
museísticas, "necesitadas de acciones urgentes para su mantenimiento y puesta al día tanto de contenidos como de infraestructuras, personal y medios".
En este sentido, la consejera de Cultura ha detallado que este plan de choque, de carácter plurianual, que contará con financiación de la Junta de Andalucía, servirá, por medio de inversiones y acciones reales y efectivas, para poner en valor todos los museos, tanto desde el punto de vista de la gestión como en el ámbito estructural.
La finalidad de este plan es devolver la normalidad a los espacios museísticos que más lo necesitan, y puso como ejemplo el Museo de Jaén, que "mantiene el mismo discurso expositivo desde 1971" o el Museo Arqueológico de Sevilla, "necesitado de una reforma integral desde hace décadas y cuyo edificio colapsó en 2018". Además, señala que el presupuesto para su reforma "se ha bajado a 20 millones de euros, y que el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra se ha comprometido a modificar el proyecto en unos tres meses".
"Si eso fuera así el Ministerio ya tiene consignada la partida para pagar ese proyecto, y con suerte, a finales de año se estaría licitando el proyecto", añade la consejera, que explica que "sobre el papel la obra durará 24 meses", pero "creo que nos podríamos ir a los tres años", puntualiza.
Además, asegura que "una parte de lo fondos irán a La Rinconada, donde hemos hecho una inversión para recepcionar los fondos", mientras que otra parte del legado "quisiéramos trasladarlo a alguna zona de Sevilla, para lo que estamos en conversaciones con el ayuntamiento, y que estuviera expuesto durante los tres años de la obra".
En esta misma líneas estarían el Museo de Bellas Artes de Sevilla, "pendiente de su ampliación"; el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, que "cerró sus puertas en 2010 y se mantiene actualmente reabierto desde 2018 sólo de forma parcial"; el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, "cerrado también parcialmente"; el Museo de Cádiz, "dividido en dos edificios y con graves problemas de
almacenamiento"; y el Museo de Huelva, "con graves problemas de personal y sin director actualmente", entre otros.
Además, y sobre el Museo Íbero, Del Pozo ha señalado que pese que "ha costado una fortuna, más de 25 millones de euros, está bajo mínimos, con la misma exposición desde que se inauguró, con poco personal y no está a pleno rendimiento".