Archivo - Agricultores trabajando con plantas, en una imagen de archivo. - CONGRESO DE INNOVACIÓN SOCIAL MAGALLANES-ELCANO
SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha señalado este lunes que el incremento del paro en 6.345 personas registrado en junio en la comunidad es "característico de un mes de transición" y ha pedido más medidas desde el diálogo social "para tener una mayor estabilidad en el empleo" y mejorar la capacidad productiva en la región.
El director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de CEA, Manuel Carlos Alba, ha valorado en nombre de la patronal andaluza los datos de empleo referidos al mes pasado en la comunidad, la única que en junio tuvo un incremento del desempleo que deja en un total de 764.802 las personas paradas en Andalucía.
"Los datos son característicos de un mes que podemos llamar de transición", ha dicho en un audio remitido a medios, por el final de campañas agrícolas y el inicio de la temporada de verano. En este sentido, ha indicado que en los sectores de la construcción e industria "sí se observa una evolución más sostenida" acorde con "una actividad económica que intenta despegar, pero que continua fuertemente lastrada por la descontrolada evolución de los precios y los costes de producción".
Además, ha comentado que los datos de junio incluso "sí pueden ser positivos" si se analizan en términos interanuales, dado que "tenemos un descenso" de casi un 15% del desempleo "con respecto a hace un año" y han aumentado las contrataciones indefinidas.
"En cualquier caso", ha agregado, "es necesario seguir tomando medidas desde el diálogo social, tanto en el ámbito económico como en el ámbito laboral para tener una mayor estabilidad en el empleo y sobre todo para generar una mejor capacidad productiva de nuestra economía y nuestras empresas".