La patronal de comedores escolares: La subida del precio público anunciada por la Junta es "positiva, pero insuficiente"

Archivo - Comedor escolar en una foto de archivo
Archivo - Comedor escolar en una foto de archivo - AYUNTAMIENTO DE TORRES - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 8 junio 2021 17:48

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que prestan el servicio de comedor escolar en Andalucía han manifestado este martes su aprobación a la decisión de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de iniciar un proceso de actualización del precio público del servicio, que según dichas sociedades, "contribuirá al mantenimiento del empleo, a la viabilidad empresarial y al aumento de la calidad del servicio", por lo que, tras 12 años de congelación del precio público, ven la medida "positiva, pero insuficiente", ya que establece tres años para dicha actualización.

Según ha informado en una nota de prensa la patronal Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía (Aercan), "el importe total no cubre el incremento de los costes laborales recogidos en convenio".

Las empresas de comedor, por tanto, han solicitado a la Consejería que se aprueben también otras medidas complementarias si se pretende garantizar la continuidad del servicio, ya que en la actualidad, ante la "importante disminución" de comensales, muchos de estos contratos se están prestando "a pérdidas", como muestra la petición de resolución de los contratos que han cursado algunas empresas ante el órgano de contratación.

La patronal lleva tiempo solicitando la facturación y el pago de los menús elaborados y solicitados para cada centro y no los finalmente consumidos, como hasta ahora, así como la importancia de garantizar un mínimo de menús facturados que hagan viable la prestación del servicio en muchos de los centros.

Asimismo, han reiterado a la Consejería la necesidad de iniciar un proceso de revisión en profundidad de un modelo que "ha quedado superado por las circunstancias" y así aumentar el grado de satisfacción percibida por los niños y sus familias.

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