La patronal Construcor y los sindicatos CCOO-Hábitat y FICA-UGT firman el convenio de la construcción para Córdoba

Representantes de Construcor y de los sindicatos UGT y CCOO tras la firma del convenio de la construcción.
Representantes de Construcor y de los sindicatos UGT y CCOO tras la firma del convenio de la construcción. - CONSTRUCOR
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 18:29

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal cordobesa de la construcción, Construcor, y los sindicatos CCOO-Hábitat y FICA-UGT de Córdoba han firmado el Convenio Colectivo Provincial del Sector de la Construcción para Córdoba, que afecta directamente a 21.000 trabajadores y a 2.785 empresas, y ello con independencia del efecto arrastre que tiene sobre otras actividades económicas.

Entre los aspectos más destacados del nuevo convenio, según han informado en un comunicado conjunto patronal y sindicatos, se encuentra el que se mantiene la cláusula de garantía salarial, sin efectos retroactivos, pactada el año pasado para corregir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

En concreto, se trata de una cláusula referenciada al valor promedio de los incrementos porcentuales interanuales que experimente el IPC en el período 2022-2024, y operará cuando dicho valor registre un nivel superior al 10%, y siempre con un máximo de un 13%. El 25% de ese exceso se aplicará sobre las tablas salariales de 2024.

En segundo lugar, se ha acordado la aportación económica que las empresas deberán realizar al plan de pensiones y de empleo acordado en el ámbito del convenio general del sector, para potenciar, a través de la negociación colectiva, un sistema de previsión social complementario al de las pensiones públicas, en especial la de jubilación.

Esta iniciativa se alinea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, y su finalidad básica y primordial es facilitar al conjunto de las personas que trabajen en el sector el acceso a planes de ahorro que no comprometan sus niveles de renta. La cuantía de dicha aportación se ha calculado tomando como referencia las tablas salariales del año 2021.

Por otra parte, se ha fijado también el cuadro de calendario para 2024, que contempla una jornada continuada de siete horas efectivas de trabajo, desde el 17 de junio al 13 de septiembre, ambos inclusive, para reducir los riesgos vinculados al estrés térmico por las altas temperaturas.

Con este convenio, los agentes sociales y las empresas de la construcción buscan dar estabilidad al sector, modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social que contribuya a relanzar la economía cordobesa.

Leer más acerca de: