Patronal de cursos en el extranjero Aseproce avisa de que "el 70%" de empresas del sector en Andalucía incumple la norma

Bienvenida a estudiantes extranjeros en la Universidad Pablo de Olavide.
Bienvenida a estudiantes extranjeros en la Universidad Pablo de Olavide. - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 17:22

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las empresas, academias y colegios que organizan cursos en el extranjero en Andalucía "incumplen la normativa vigente", según ha advertido este viernes la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce).

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en Sevilla convocada para alertar de los "riesgos" que supone "no cumplir la legislación", y para informar de la situación actual que se está viviendo tanto a nivel regional como nacional, según se informa en una nota.

Andalucía, con más de 8.000, es la tercera comunidad autónoma española en la que más estudiantes salen a estudiar idiomas en el extranjero cada año, según Aseproce, que advierte de que "cada vez son más el número de personas, tanto jurídicas como físicas, que intervienen en este sector sin cumplir con la normativa vigente".

Según ha detallado el presidente de Aseproce, Óscar Porras, "de acuerdo con la legislación vigente, para intervenir en este sector hay que ser agencia de viajes", y "los cursos de idiomas en el extranjero están sujetos al IVA aplicable a la actividad de viajes combinados, independientemente de si la actividad principal del promotor de los mismos es educación".

Según la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, "aunque la finalidad sea educativa, se trata de viajes combinados y, además, así lo han corroborado también las Consejerías de Turismo de todas las comunidades autónomas", según ha abundado el presidente de Aseproce.

Para "evitar problemas y así poner freno a esta formación en el extranjero sin garantías", la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero ha puesto en marcha una campaña de concienciación, bajo el lema 'Protege a tus hijos'.

El objetivo de la asociación es "lograr la regulación del sector de modo que todos los intervinientes en el mismo cumplan la legislación", según subrayan desde Aseproce, que desde 2014 puso en marcha un sello de calidad, apoyado por medio de un centenar de organizaciones de toda España integradas en esta organización, con el objetivo de "garantizar a las familias, profesionales y educadores la máxima excelencia en los programas educativos en el extranjero".

De hecho, estas más de 55 firmas que forman Aseproce son, según la asociación, "las únicas en España que cumplen con los requerimientos de este sello de calidad realizando anualmente una auditoría externa llevada a cabo por Lloyd's Register".

Esta auditora se encarga de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y la calidad de los servicios ofrecidos según los estándares exigidos por Aseproce que, cada año, "hacen más exigente su cumplimiento para un mayor beneficio de los usuarios".

Este sistema de autocontrol "sólo existe en dos países en todo el mundo, España y Francia, en ambos casos promovido por sus respectivas patronales, Aseproce y Unosel, respectivamente".

Según datos de Aseproce, Madrid, con un 38%, y Cataluña, con un 22%, son las dos comunidades que más estudiantes enviaron a estudiar idiomas en el extranjero en el último año. Por detrás se sitúan Andalucía, con el 10%; la Comunidad Valenciana, con el 7%; y el País Vasco, con el 5%.

En torno al 3% se sitúan Aragón, Castilla y León, Cantabria y Galicia, mientras que por debajo de esta cifra se sitúan las comunidades de Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Canarias, Asturias, Murcia y Extremadura.

Contenido patrocinado