Pensionistas andaluces consideran una "cortina de humo" el anuncio de la Junta y le piden una "esfuerzo real"

Manifestación de pensionistas en Lebrija (Sevilla)
MOVIMIENTO EN DEFENSA DE PENSIONES/Archivo
Publicado 24/09/2018 14:22:05CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha considerado que el anuncio de la Junta para garantizar que las pensiones mínimas y las no contributivas suban conforme al IPC es "una cortina de humo" y ha reclamado una "esfuerzo real" para conseguir unas "pensiones dignas".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comisión de Comunicación de la plataforma, Manuel Eloy López, ha explicado que las pensiones no contributivas se sitúan en unos 380 euros, por lo que ha insistido en que una subida de las mismas con respecto al IPC es "humo".

En este sentido, ha pedido que esas "pensiones de miseria" se igualen "como mínimo" al Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), "un índice que no ha subido este año y que es inferior al Salario Mínimo Interprofesional", cuya cuantía en 2018 se sitúa en 537,84 euros.

De otro lado, ha indicado que desconocen cuál va a ser el "esfuerzo real" de la Junta, ya que como ha dicho, "si estas pensiones obtienen una subida estatal puede que la Administración andaluza sólo complete lo que falta hasta el IPC". Por ello, ha pedido que se legisle hasta conseguir "unas pensiones mínimas dignas" para todos.