Pérez Saldaña destaca que el sector agroalimentario acapara el 25% del empleo que se genera en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:08

MARBELLA (MALAGA), 12 (EUROPA PRESS)

El 25% del empleo que se genera en Andalucía lo hace en el sector agroalimentario, según destacó hoy el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, quien subrayó que Andalucía es sinónimo de "calidad", ya que la industria agroalimentaria está "ganando" en número de empresas y productos que se etiquetan con la calidad certificada.

Pérez Saldaña y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, presentaron hoy en Marbella (Málaga) la campaña de promoción 'Calidad certificada en las playas andaluzas', que se desarrollará desde el 28 de julio hasta el 13 de agosto, ambos inclusive, en el litoral de Andalucía.

Esta campaña, que se realiza por segundo año consecutivo, recorrerá las principales playas andaluzas --70 en total--. Concretamente, las de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería con el objetivo de difundir entre la población y los visitantes el sello que distingue a los alimentos andaluces de calidad "garantizada" en la producción, elaboración y respeto al medio ambiente, señaló el consejero de Agricultura.

GAZPACHO

La iniciativa consiste en degustaciones de un producto andaluz avalado por el sello de calidad certificada que, este año, será el gazpacho. Para Pérez Saldaña, este plato típico de Andalucía es el símbolo de la cultura de "nuestro pueblo y en él se dan una conjunción de los productos hortofrutícolas y el aceite".

Por su parte, Plata indicó que esta campaña, que se inicia de forma simultánea en las cinco provincias de la costa andaluza, es fruto de un trabajo que están haciendo "conjuntamente" entre ambas consejerías.

Pérez Saldaña calificó de "enorme acierto" iniciar la calidad certificada de los alimentos andaluces. En este sentido, el responsable de Turismo del Gobierno andaluz precisó que "pensamos que esta promoción la teníamos que hacer en verano ya que se dan cita un gran volumen de potenciales consumidores de los productos andaluces".

Igualmente, afirmó que "el turismo y el sector agroalimentario son dos pilares fundamentales de la economía de esta tierra, dos grandes sectores, fuente de riqueza y empleo en Andalucía".

Así, añadió que, entre ambos sectores, se están estableciendo "muchas relaciones" para darle una "mayor proyección y un mayor impulso" tanto al complejo agroalimentario como al sector turístico. Según el consejero de Turismo, fruto de esta puesta en común es la firma de un convenio que "nos permite asistir a ferias internacionales donde la Consejería promociona y ayuda a la comercialización de los productos agroalimentarios", explicó.

De igual modo, hizo hincapié en que la alimentación mediterránea es fruto de "nuestra propia historia, situación geográfica y de la sabiduría de quienes nos han precedido en esta tierra". Plata definió a Andalucía como el "crisol" de las agriculturas y alimentación moderna "en el mundo entero", al tiempo que consideró que "esto hay que aprovecharlo poniendo en valor no sólo la alimentación sino también la producción agroalimentaria", concluyó.

En Andalucía existen 244 empresas con 932 productos de calidad certificada, siendo Córdoba la provincia que cuenta con un mayor número de productos certificados, un total de 56. Le siguen Jaén con 38, Granada con 35, Almería con 29, Huelva con 24, Málaga con 21 y Sevilla con 11.

CONSEJO REGULADOR DE LA MELVA

Asimismo, el consejero de Agricultura y Pesca presentó hoy el Consejo Regulador de las Denominaciones específicas Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía que nace por la iniciativa de un grupo de empresarios de la conserva artesanal. Pérez Saldaña matizó que esta denominación específica permite que estas conservas sean reconocidas "no sólo por su calidad sino también por su origen geográfico".

Este año se desarrolla una campaña promocional, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, cuyo objetivo es dar a conocer a los consumidores los "altos niveles de calidad" con los que cuenta las empresas adscritas al Consejo Regulador.

La campaña consiste en un autobús temático que recorrerá las capitales andaluzas y ofrecerá degustaciones de melva y caballa durante los meses de junio y julio. El Consejo Regulador cuenta actualmente con ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca para la realización de sus actividades habiéndose aprobado para 2006 un presupuesto de 132.326 euros.

Contenido patrocinado