CÓRDOBA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, lamentó hoy que Córdoba sea la única provincia española en la que, de manera sistemática, lleva cayendo la inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, junto con Huelva, es la provincia de Andalucía con menos inversión por habitante.
En rueda de prensa, Nieto dijo que esto es culpa del "castigo constante" al que somete Córdoba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el PSOE de Córdoba y Andalucía "no presiona y permite que Córdoba sea una gran damnificada".
Criticó que en seis años de gobierno de Zapatero, no se haya iniciado ni un proyecto nuevo y que los que había no se hayan terminado, como por ejemplo la Autovía A-45 (Córdoba-Antequera), el Museo Arqueológico, que lleva 12 años en obras o el Museo de Bellas Artes, con partidas en los PGE durante diez años y que aún no se sabe ni dónde se va a hacer. También aludió a la biblioteca provincial del Estado, de la que "sólo está el cartel de obras".
Asimismo, señaló que para el Palacio de Congresos de Córdoba, los PGE de 2010 no refleja nada, por lo que pidió al PSOE que no engañe. Explicó que "lo que aparece en el proyecto es el traslado de lo que se recogía en 2009, que como no se ha ejecutado, dicen que se incorpora al año 2010, pero como este ejercicio se va a cerrar con un récord en déficit, lo que no se ha ejecutado, desaparece de manera fulminante", subrayó Nieto.
DEFENDER A CÓRDOBA
De este modo, el PP va a pedir en el próximo Pleno municipal que se defienda a Córdoba ante el PGE, ya que además en diez años se ha aumentado la cifra de parados de 23.000 a 37.000, por lo que consideró también que el Plan E del Gobierno central es una "gran mentira" porque no consigue disminuir las cifras de desempleo, ni paralizar los efectos de la crisis económica.
De igual modo se expresó el diputado nacional del PP en el Congreso Rafael Merino, que calificó de un "insulto y engaño" que dirigentes del PSOE de Córdoba afirmaran la semana pasada que el PGE va a crear 7.000 empleos en la provincia. También criticó que el Gobierno central se gaste 60 millones de euros en los carteles para la señalización de obras del Plan E, cantidad que el PP considera que se podría destinar a políticas sociales.
Finalmente, el senador del PP Jesús Aguirre informó de que las enmiendas que presentarán irán dirigidas a las partidas no contempladas para proyectos como el tramo entre Puerto Llano y Córdoba de la A-81 o el AVE Jaén-Córdoba.